Quiroga asegura que la Cámara vasca mantendrá "una línea de actuación permanente" contra ETA mientras ésta persista

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:37

El presidente del Senado visitó el Parlamento y subrayó que "lo que nos une es más que lo que nos separa"

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se comprometió hoy, ante el presidente del Senado, Javier Rojo, a mantener "una línea de actuación permanente de denuncia" contra ETA y quienes apoyan a la banda mientras persista el terrorismo. Por su parte, Rojo destacó que ambas cámaras son "parte de lo mismo" y defendió que "lo que nos une es más que lo que nos separa".

Rojo, junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara Alta, se reunió en Vitoria con Quiroga y con el resto de integrantes del órgano de gobierno del Legislativo autonómico. El encuentro se produjo después de la reunión que la Mesa del Senado mantuvo con el lehendakari, Patxi López, en su residencia oficial de Ajuria Enea.

Tras subrayar el "honor" que supone la visita de la Mesa del Senado al Parlamento, Quiroga destacó el compromiso del Parlamento autonómico por "servir a todos los vascos, especialmente a los que han sido azotados por el terrorismo". Por ese motivo, explicó, "las victimas y sus familias tienen que encontrar en esta Cámara cercanía, apoyo y reconocimiento".

La presidenta del Legislativo vasco reconoció que la libertad es "otra asignatura pendiente" en Euskadi. "Cuando en este país un ertzaina no puede tender la ropa a secar porque los vecinos reconocen en él a un policía y es denostado por ello, este Parlamento acusa esa falta de libertad como propia y se compromete en la defensa de un trabajo que no sólo es legítimo, sino encomiable", proclamó.

'NUESTRA LIBERTAD'

En esta línea, y en referencia a la extorsión de ETA a los empresarios, subrayó que "la libertad de los que crean riqueza y puestos de trabajo es nuestra libertad", por lo que aseguró que "cuando los empresarios son extorsionados, los parlamentarios tenemos que acusar a los criminales y a quienes los apoyan". "Mientras haya un ciudadano vasco que no tenga libertad, este Parlamento tendrá abierta una línea de actuación permanente de denuncia", advirtió.

Rojo, por su parte, subrayó que Parlamento vasco y Senado "somos parte de los mismo, que es este país que es España". Según explicó, la Cámara Alta "representa y defiende la diversidad territorial, pero por otra parte fortalece la unidad de lo que representa".

La visita a la Cámara vasca, según dijo, es "un acto más que simbólico" que es reflejo de "normalidad". En esta línea, subrayó la necesidad de "trabajar por la convivencia y el entendimiento". Rojo destacó además que "lo que nos une es más que lo que nos separa".