Rajoy dice, tras verse con Urkullu, que hay "voluntad de colaborar" y espera una "relación más intensa" entre PNV y PP

Confiesa que está "muy contento" con la entrevista y que es "muy fácil hablar" con el presidente del PNV

MADRID/BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ha constado, tras reunirse en el Congreso con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que hay una "voluntad de colaborar" en defensa del interés general y ha asegurado que espera que a partir de ahora ambas formaciones mantengan una "relación más intensa".

En una rueda de prensa en el Congreso, Rajoy se ha mostrado "satisfecho" de su encuentro con el presidente del PNV, que ha definido de "cordial". "Es muy fácil hablar con Urkullu. Estoy muy contento de los términos en que se ha producido la reunión", ha añadido.

El presidente de los 'populares' ha hecho hincapié en la "importancia" de que hayan celebrado esta entrevista, con la que van a abrir un "proceso de relación que necesariamente va a estar guiado por la necesidad de intentar mejorar la actual situación" del país.

"Lo que constato es que hemos hablado, eso es lo importante, y que hay voluntad de colaborar desde posiciones políticas distintas en defensa del interés general", ha resumido, para insistir en que "es importante dialogar, hablar, escuchar y defender el interés general" aunque en algunos temas ambos partidos tengan "posiciones políticas diferentes, como todo el mundo sabe".

Al ser preguntado por un acercamiento de posiciones entre PP y PNV y posibles pactos, Rajoy ha reiterado que era una cita para hablar y no para "acordar nada" concreto. Se trata, ha continuado, de "iniciar un proceso" para "intentar" entenderse "en algunas cosas que puedan beneficiar al interés general". "Y desde ese punto de vista estoy muy contento de que haya sido así", ha apostillado.

EL PP, A FAVOR DEL CONCIERTO

De manera sucinta y sin dar detalles, el líder de la oposición ha señalado que ha conversado con Urkullu sobre la situación económica española, "lo que está pasando en la UE", la nueva Ley de Cajas que mañana aprobará el Consejo de Ministros, la energía, la reforma del mercado laboral o el techo de gasto.

Ante las palabras de Urkullu asegurando que estaba "satisfecho" con la respuesta que le ha dado Rajoy sobre el Concierto vasco, el presidente del PP se ha limitado a decir que su partido "está a favor del Concierto económico, como todo el mundo sabe".

"Lo hemos aprobado todos los españoles que fueron a votar en 1978 y lo seguimos defendiendo, como hacen mis compañeros del País Vasco, el tema del concierto", ha concluido el líder de la oposición, que no ha querido dar detalles sobre este extremo.