Ramón Saizarbitoria recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su aportación al euskera y a la cultura vasca

Entrega Medalla de Oro de Gipuzkoa a Saizarbitoria
DFG
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 20:54

El escritor dice que no entiende a quienes "son incapaces de asumir que el euskera necesita de todos, incluidos lo que no lo hablan"

SAN SEBASTIÁN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral ha hecho entrega este jueves de la más alta distinción del territorio, la Medalla de Oro de Gipuzkoa, a Ramón Saizarbitoria. La institución ha reconocido de este modo la aportación del escritor donostiarra "en la consolidación del euskera batua como modelo estándar del euskera en el saber, la comunicación, la cultura y el resto de ámbitos de la vida social", así como a "la literatura vasca moderna".

Saizarbitoria, que toma relevo de otras importantes personalidades de la sociedad vasca como Juan Antonio Urbeltz (2015), Benito Lertxundi (2014) y Néstor Basterretxea (2013), ha sido recibido en la entrada del Palacio foral por el diputado general, Markel Olano. Tras el baile de la 'ezpatadantza', ambos han sido acompañados hasta la puerta de honor, bajo un arco de espadas.

En el acto, celebrado en el Salón del Trono, la escritora Arantxa Urretabizkaia ha sido la encargada de leer la laudatio, tras lo que se ha proyectado un vídeo glosando la persona Ramón Saizarbitoria. Además, en el transcurso de la ceremonia dos actores han interpretado textos del escritor donostiarra.

Tras recibir la Medalla de Oro de manos del diputado general, Saizarbitoria ha manifestado sentirse "emocionado" por recibir esta distinción, que ha recogido "humildemente" y ha hecho un repaso de su trayectoria en la que, en sus inicios, defendió que "la modernidad no era enemiga del euskera".

En su extenso discurso, ha llamado a no "incurrir en el optimismo" en la situación de la lengua vasca porque tiene la sensación de que "nos encontramos a medio camino hacia alguna parte, con el culo entre dos sillas, entre el desarrollo y el subdesarrollo".

AUTOCRÍTICA

"Lo que pretendo señalar es la necesidad de evitar caer en la autocomplacencia, ser autocríticos, y pararse a pensar si no sería útil tratar de recuperar algunas actitudes y prácticas del pasado. Añoranza de aquellos tiempos, nostalgia del pasado, es posible", ha manifestado.

El literato donostiarra ha considerado que el inglés, el castellano o el catalán "no nos sirven como modelo" y, por tanto, "no tenemos otro remedio que ser originales". Además, ha señalado que le "apena" la "creciente antropologización del término cultura, que cualquier cosa, correr con un eslogan en la camiseta, tirar de una cuerda de un lado a otro de un puente, abrir un grupo paraguas de colores en una playa, cocinar bacalao al pil-pil en una plaza, se considere cultura".

"Me da rabia la reducción de lo cultural al entretenimiento, que las inversiones en cultura se tengan que justificar como medio para atraer turistas que compren camisetas Basque Country y coman banderillas", ha remarcado.

En esa línea, ha afirmado que también le apena que "muchos jóvenes abandonen la escuela sin saber leer, la mayoría sin saber música y que se intente obviar que disfrutar de lo mejor requiere entrenamiento". "Tal como ayer, pienso que la calidad nos puede salvar", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que no entiende a quienes "son incapaces de asumir que el euskera necesita de todos, incluidos lo que no lo hablan". "Me parecen tan patéticos los que llevan la boina con orgullo, como los que se avergüenzan de ponérsela", ha concluido.

Por su parte, Markel Olano ha elogiado el compromiso "civil, social y ético" de Ramón Saizarbitoria, así como su trayectoria literaria, de la que ha hecho un amplio repaso, al tiempo que ha alabado su labor en el campo del euskera. Asimismo, el diputado general ha calificado de "lluvia que cala en los lectores" la escritura del literato donostiarra, de quien ha resaltado su "visión de San Sebastián, que no es una mirada de postal".