La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta noviembre crece un 4,6% hasta los 4.335 millones de euros

Publicado 13/12/2018 13:32:55CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 4,6% hasta noviembre con respecto al año anterior hasta alcanzar los 4.335 millones de euros, según ha informado el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga.

Larrañaga ha indicado que en el citado mes la Hacienda foral ha recaudado 193 millones más que en 2017. "La subida se explica por la buena evolución de los tributos principales, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)", ha señalado.

Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, ha citado como, "el más significativo", la "disminución de los ajustes con el Estado, tanto en IVA como en impuestos especiales".

Larrañaga ha destacado "la buena marcha que lleva durante la recaudación durante todo el año". "Vamos camino de cerrar un año muy bueno, fruto del buen momento que atraviesa la economía guipuzcoana", ha explicado, apuntando a indicadores como la evolución de las ventas o el aumento del empleo y los salarios, que tienen su reflejo directo en la recaudación.

No obstante, ha recordado que "todavía queda el cierre del mes de diciembre, en el que nos jugamos confirmar la tendencia que venimos registrando durante todo el año y cerrar el ejercicio cumpliendo objetivos".

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 78,5 millones más (+5,6%) por rendimientos del trabajo.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 13,3 millones de euros (+45%) y las retenciones sobre capital mobiliario e inmobiliario se incrementan en 2,2 millones (+4,9%) y 0,9 millones (+3,7%) respectivamente. De este modo, el saldo global del IRPF también es positivo, ya que se han recaudado 123,9 millones más (+8,2%) que en el ejercicio precedente.

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, han aumentado en 26,1 millones. Los ingresos brutos crecieron en 33,9 millones, mientras que las devoluciones aumentaron en 7,7 millones.

En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos ha crecido en 17,8 millones de euros (+5,8%), mientras que la del Impuesto sobre Labores del Tabaco ha aumentado en 4,8 millones (+4,6%).

En lo que respecta al IVA, la recaudación de la parte del tributo que gestiona la Diputación ha subido un 12,9%, es decir, se han recaudado 144,7 millones más. Los ingresos han crecido en 75,9 millones (+5,5%), se han devuelto 22,6 millones más (+4%) y el ajuste interterritorial del IVA aumentó en 91,5 millones (+30,1%).

Por último, en el ámbito de los ajustes con el Estado, la recaudación acumulada ha empeorado en 158,2 millones en el IVA y en 13,4 millones en impuestos especiales.