La rehabilitación de las viviendas de Artzatzu Bekoa del barrio bilbaíno Rekaldeberri terminarán en los próximos meses

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:31

BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de rehabilitación de las viviendas de Artzatzu Bekoa del barrio bilbaíno de Rekaldeberri, culminarán en los próximos meses. Esta intervención urbanística, proyectada por Surbisa, ha supuesto actuar de un modo coordinado sobre ocho bloques, que suman 24 portales y 240 viviendas, según informó el Consistorio bilbaíno. La reparación de fachadas y tejados ha incluido mejoras en el aislamiento térmico y acústico, la regularización de miradores y el agrupamiento de las instalaciones de electricidad, telefonía y gas. Las reformas fueron solicitadas por las personas residentes en Artatzu Bekoa, ante la situación de deterioro que presentaban los edificios. En mayo de 2005, Surbisa inició las actuaciones para redactar el Proyecto de Rehabilitación, para lo que creó en cada bloque grupos de trabajo mixtos, integrados por residentes y personal técnico del organismo municipal, al objeto de fijar las soluciones en cada caso.

Según los representantes de Surbisa, esta empresa ha definido y financiado "íntegramente" el Proyecto de Rehabilitación. Además, se ha encargado de tramitar y conceder las ayudas económicas correspondientes a estas obras. Según los representantes de la empresa urbanística ,en diversos casos, las ayudas a fondo perdido llegan hasta el "35% de la cantidad subvencionable", tras haber obtenido la declaración de "Área Degrada" por parte del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, en respuesta a la solicitud realizada en su día por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, según los portavoces de esta empresa, a estas ayudas económicas se suman las que ha aportado Surbisa, "subvención íntegra del costo de la redacción del Proyecto de Rehabilitación de cada edificio, subvención a fondo perdido del 5% del presupuesto subvencionable de las obras y subvención a fondo perdido del 20% del presupuesto subvencionable de las obras por colocación o sustitución de las carpinterías de los balcones". Asimismo, los bloques integran un "conjunto compositivo", edificado al mismo tiempo, por lo que las actuaciones de rehabilitación han debido compartir los mismos criterios técnicos. Los trabajos de rehabilitación afectan a fachadas y cubiertas, así como al tratamiento de carpintería y terrazas.

Surbisa definió los criterios constructivos para "unificar la solución técnica" y tuteló y financió íntegramente el Proyecto de Rehabilitación. La sociedad municipal también realizó un proceso de selección pública de tres empresas constructoras, para que cada Comunidad de Propietarios dispusiese de diferentes ofertas y pudiese seleccionar la más conveniente en cada caso.

"La rehabilitación no se ha circunscrito a una remodelación estética de los edificios, sino que se han saneado las fachadas y los elementos comunes de la construcción, según las necesidades que presentaba cada uno de los bloques; una actuación que Surbisa ha desarrollado de forma íntegra, en colaboración con los vecinos y vecinas afectados", explicó Julia Madrazo, Presidenta de Surbisa y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Por último, en cuanto a la estética de los bloques, se ha pretendido conseguir un conjunto que visualmente se identifique por unos colores de "marcada intensidad cromática". Así, sobre fondos de color beige, destacan poderosamente los colores vino, calabaza, verde oscuro y azul oscuro. Las medianeras de los edificios contienen una figura geométrica que mezcla los cuatro colores.

Contenido patrocinado