Rementeria dice que el papel de los municipios y regiones es "clave" para avanzar hacia el desarrollo sostenible

Recepción
BIZKAIA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 20:49

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha defendido esta tarde el papel fundamental que juegan los pueblos y regiones para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible real. "Hoy quiero reivindicar el papel de las regiones, de los pueblos, en la política medioambiental. Las instituciones más cercanas al ciudadano somos los mejores aliados de la sostenibilidad. Porque los estados regulan, sí, pero nosotros convertimos esas normas en realidad", ha señalado.

Rementeria ha realizado estas declaraciones en el marco de la recepción oficial de bienvenida que ha tenido lugar en el Palacio Foral, para acoger a los primeros participantes que ya se encuentran en el territorio y que asistirán a partir de este miércoles a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. La Conferencia Europea es la cita continental más importante sobre desarrollo sostenible y tendrá como sede principal el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el diputado general de Bizkaia también ha destacado el trabajo realizado en el territorio durante la última década, resaltando algunas de las líneas de actuación impulsadas desde Bizkaia. "Estamos modernizando el sector primario, tenemos un sistema de tratamiento de residuos que aprovecha como recurso el 90% de los residuos que producimos y cada vez somos más eficientes en el consumo energético", ha subrayado, para añadir el dato de que "durante esta última década, la huella ecológica de Bizkaia se ha reducido a la mitad: si en 2004 estábamos en un índice de 5,4; en 2013, último año calculado, ese índice bajó al 2,8".

Precisamente para recalcar la importancia de los actores locales en materia de sostenibilidad, al término de su discurso Unai Rementeria ha cedido la palabra a Igotz López, alcalde de Zamudio, quien ha apostado por tomar medidas urgentes "porque en el futuro las soluciones serán más complejas y costosas. Debemos ser creativos e innovar usando las tecnologías al servicio de la sostenibilidad".

Igotz López también ha resaltado que Zamudio es uno de los cuatro municipios europeos que forma parte del proyecto internacional Waste4Think, dirigido a avanzar en las prácticas de gestión de residuos, a promover cambios en el comportamiento de la ciudadanía y a impulsar nuevas políticas y modelos de negocio para avanzar en una economía circular.

La Diputación Foral de Bizkaia es una de las principales entidades impulsoras de la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, junto con la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21. También cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa y de los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria como coorganizadores.

Leer más acerca de: