La remodelación de la Plaza Bizkaia de Bilbao mejora el acceso y la permeabilidad de este céntrico espacio urbano

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:42

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Distrito 6 (Abando) de Bilbao disfruta desde hoy de una Plaza Bizkaia completamente renovada e integrada en el paisaje urbano del centro de la Villa, una vez concluidas las obras de remodelación que ha llevado a cabo el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, que han supuesto una inversión de 1,3 millones y han permitido mejorar el acceso y la permeabilidad de este céntrico espacio urbano.

Para ello, se han eliminado los elementos que limitaban físicamente la plaza, como columnas, fuentes laterales, pérgolas y templetes, dentro de la actual política del Área de Obras y Servicios de crear espacios urbanos abiertos, más accesibles y cercanos al ciudadano.

Según destacó el Consistorio bilbaíno, la nueva Plaza Bizkaia se convierte en "un gran punto de encuentro ciudadano, con acceso directo desde las calles Licenciado Poza e Iparraguirre, y a través de una escalinata gradual desde Alameda Urquijo". Además, se ha ensanchado la acera de la calle Iparragirre, lo que redunda en una mejora de la accesibilidad en el tránsito peatonal por la zona.

La nueva Plaza Bizkaia mantiene, aunque renovadas, las dos zonas de juegos infantiles y las jardineras con arbolado, pero incorporado un nuevo elemento ornamental, una fuente de niebla.

FUENTE DE NIEBLA

Esta "fuente de niebla" ornamental, realizada por Lorenzo Fernández Ordoñez y en la que se usan piezas del escultor Juan Asensio, combina el agua vaporizada, la luz y la escultura, recordando a un jardín japonés sobre la que se levanta un paisaje de varias esculturas de granito negro.

Por último, la remodelación de la plaza ha permitido crear un elevador para minusválidos, que servirá de acceso directo al parking, manteniendo los accesos por Licenciado Poza y Alameda Urquijo.