La renta de garantía de ingresos ayuda a mantener 26.770 empleos en Euskadi desde el inicio de la crisis

gemma zabaleta
IREKIA
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:53

La RGI, con un presupuesto anual de 300 millones, permite una "mayor resistencia" frente a la pobreza

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ha contribuido al mantenimiento de 26.770 empleos en Euskadi desde el inicio de la crisis económica, así como a la "mayor resistencia" de la comunidad autónoma frente a ésta respecto al resto del Estado español, según afirma un estudio del Gobierno vasco.

El 'Estudio comparado del impacto de las prestaciones de garantía de ingresos en el Estado de Bienestar de Euskadi y de España', presentado hoy en el Parlamento autonómico por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, cifra en 300 millones de euros anuales el presupuesto para acciones de garantía de ingresos en Euskadi.

La suma destinada a estas ayudas en Euskadi supone el 40,2 por ciento del gasto total realizado en el Estado en este campo. Estas prestaciones, destinadas a las personas sin ingresos o con retribuciones muy bajas, cubren a un 7,5 por ciento de las unidades familiares.

Zabaleta destacó que este sistema responde a "una política socialmente avanzada y económicamente rentable", que, además, no tiene "parangón" en el conjunto del Estado español y que "reduce la pobreza, amortigua la destrucción de empleo, impacta en la salud de la población y dinamiza la economía".

FRAUDE Y SOSTENIBILIDAD

La consejera también se refirió al problema del fraude en la percepción de estas ayudas, y advirtió de que se va a "preocupar" para que no se produzcan "burlas" al sistema. Zabaleta consideró que la sostenibilidad de estas políticas pasa por la eficiencia en la gestión de los recursos, pero también por la necesidad de afrontar un debate sobre la vía de los ingresos.

El informe destaca que estas aportaciones han tenido "una aportación decisiva" a la mejora del bienestar en Euskadi, al contribuir a la reducción de las tasas de pobreza y de "ausencia de bienestar".

Las políticas de garantía de ingresos han ayudado también a la existencia de "una diferencia sustancial respecto a España" en los niveles de pobreza -con una tasa del 4,1 por ciento, tres veces inferior a la media española-- y ausencia de bienestar -14,6 por ciento en Euskadi y 27,6 por ciento en el conjunto del Estado.

El estudio asegura que los efectos sobre las tasas de pobreza y bienestar que tienen estas políticas inciden de forma importante en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, del que afirma que se reduciría en un 2 por ciento si dichos indicadores fueran similares a los de Madrid y Cataluña.

"CONSOLIDACIÓN"

En el caso del Empleo, el informe subraya que la RGI ha contribuido a mantener 26.770 empleos en el País Vasco desde el inicio de la crisis. La incidencia sobre el mantenimiento de estos empleos sería "directa" en 4.567 puestos de trabajo, que se habrían mantenido por la vía del consumo, impulsado por los ingresos que aporta la RGI a las familias con rentas más bajas.

Otros 22.203 empleos se habían mantenido por vía "indirecta", a través de los estímulos al empleo, que consisten en complementar con la RGI los recursos que un ciudadano consigue con un trabajo de muy baja remuneración.

Durante su intervención, Zabaleta mostró su "orgullo y satisfacción" por la política de garantía de ingresos de Euskadi y destacó que la modificación del ámbito de gestión de estas prestaciones económicas, que pasarán de los servicios sociales al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, "no pretende sino consolidar y potenciar los efectos positivos" del sistema.