Representantes de 35 ciudades comparten en Bilbao buenas prácticas para la inclusión

La capital vizcaína acoge este martes y miércoles la reunión anual de la Red Intercultural Cities del Consejo de Europa

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 17:24

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acoge este martes y miércoles en Bizkaia Aretoa la reunión anual de personas coordinadoras de la Red Intercultural Cities del Consejo de Europa. En estas jornadas representantes de 35 ciudades del mundo harán un balance de logros, debatirán retos y esbozarán los próximos pasos para seguir desarrollando tanto el programa de la Red como, en general, el modelo de política de inclusión intercultural que promueve.

El encuentro se ha abierto esta mañana con un acto en el que han participado el responsable de la división de Programas de Inclusión y Lucha contra la Discriminación del Consejo de Europa, Thorsten Afflerbach, y la concejala del área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver, quien ha destacado la importancia de mantenerse "constantemente preparadas para un mejor abordaje de los múltiples y cambiantes retos que se plantean las ciudades que desean gestionar su propia diversidad cultural y aquella que tiene razón de ser en la llegada, asentamiento y arraigo de personas migrantes y refugiadas".

"Nuestro empeño está puesto en que nuestra ciudad, lugar de destino de estas personas, se convierta en un lugar en el que se sientan acogidas, en un lugar de oportunidades de crecimiento en el que puedan desarrollar sus proyectos de vida y sus sueños", ha resaltado Kontxi Claver, quien ha manifestado el deseo de construir "una ciudad tolerante y conectada con el mundo, que aprovecha la ventaja de la diversidad que se manifiesta en su territorio y en sus comunidades".

BUENAS PRÁCTICAS EN BILBAO

Bilbao participa en la Red Intercultural Cities del Consejo de Europa desde 2011, a través de la Red Estatal de Ciudades Interculturales (RECI), y esta adhesión ha tenido una "clara influencia" en el diseño de la planificación municipal intercultural, que actualmente se trabaja a través del III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, según ha destacado el consistorio.

De hecho, algunas de las experiencias que se están desarrollando en la Villa vinculadas a los compromisos y el trabajo en la Red, y que han despertado el interés del resto de ciudades, serán presentadas en este encuentro internacional.

En concreto, las personas participantes tendrán la oportunidad de experimentar la ruta Diversitours-proyecto que obtuvo este año el premio Eurocities en el Urban Summit celebrado en Bruselas-, conocer el Consejo Local de la Inmigración, así como su proyecto estratégico, el Reconocimiento de Mujeres Migradas en Bilbao. También se presentarán diferentes estudios, investigaciones y herramientas de análisis desarrolladas por el Observatorio Vasco de la Inmigración, como el Barómetro sobre la Inmigración.

Durante la reunión se expondrán también diferentes recursos disponibles, a través de la Red, para el desarrollo de competencias interculturales y de procesos formativos. Esta sesión incluirá testimonios de diferentes ciudades que ya han implementado esta formación destinada a personal municipal. Entre ellas se encuentra Bilbao, que tendrá la oportunidad de compartir su experiencia formativa en este campo.

Con anterioridad al encuentro, ayer se celebró una reunión interna del comité de seguimiento de la Red Intercultural Cities, formada por un comité encargado de definir las prioridades estratégicas de actuación de esta red, cuyos acuerdos serán trasladadas a la reunión anual de todas las personas coordinadoras.

RED INTERCULTURAL CITIES

La Red Intercultural Cities es un programa del Consejo de Europa al que están adheridas 162 entidades locales y cuyo objetivo es poner en contacto a distintas ciudades que tienen programas interculturales, con el fin de intercambiar experiencias y discutir estrategias de diseño y de acción.

Para ello, pone a su disposición instrumentos específicos como 'La ciudad intercultural, paso a paso' o el Índice de Ciudades Interculturales (ICC), que mediante 70 preguntas y 14 indicadores evalúa y permite comparar el avance de las políticas interculturales en las ciudades que utilizan esta herramienta.

Estas redes proporcionan a las ciudades numerosas herramientas conceptuales y de aplicación práctica, recogen buenas prácticas y sirven para intercambiar conocimientos para la construcción de ciudades interculturales, en las que la diversidad se convierta en un activo para la innovación, el desarrollo y la cohesión social, según ha indicado el ayuntamiento.

Bilbao participa en la Red Intercultural Cities a través de la RECI (Red Estatal de Ciudades Interculturales) desde el año 2011. La planificación municipal intercultural articulada en sucesivos planes, actualmente en el III Plan Bilbao Ciudad Intercultural, está de hecho directamente vinculada al Programa Intercultural Cities y al Índice de Ciudades Interculturales.

Así, el Ayuntamiento bilbaíno ha incorporado los mismos ámbitos de actuación, indicadores y tipología de actuaciones a desarrollar que identifica el Índice como actuaciones esenciales para la construcción de ciudades interculturales.

Formar parte de esta Red implica la voluntad de promover la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía, prevenir y luchar contra cualquier discriminación y evitar los procesos de segregación, reconocer la diversidad como una realidad y una oportunidad, y fomentar la convivencia, el diálogo y la interacción positiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado