BILBAO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó su voluntad de duplicar la capacidad del yacimiento 'Gaviota' en Bizkaia para el almacenamiento de gas y precisó que se está negociando con las autoridades la retribución de la inversión.
Brufau participó hoy en Bilbao en el ciclo de conferencia organizado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) con motivo de su 25 aniversario.
Su intervención, titulada "Geopolítica del petróleo" estuvo precedida de su presentación a cargo de la consejera de Industria, Ana Aguirre, y congregó a diferentes personalidades del mundo de la empresa y de la política, entre ellos, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.
En relación a los proyectos de ampliación de "Gaviota", un almacenamiento de gas, el presidente de Repsol YPF manifestó la voluntad de ampliar su capacidad y aseguró que existe un proyecto para duplicarla.
Brufau, que apuntó, además, que es la única zona con almacenamiento subterráneo, señaló que se está negociando con las autoridades "cómo se retribuye la inversión".
"Este es un bien público y está sometido a regulación, ahora se está cambiando este tema, estamos en fase de negociaciones y el proyecto para doblar la capacidad está, pero entre llevarlo a término o no, tendremos que ponernos de acuerdo mucha gente, que es lo que lamentablemente pasa muchas veces", aseguró.
Las palabras de Brufau se producen un día después de que el ministro de Industria, Joan Clos trasladará que se va a duplicar la capacidad de almacenamiento de gas en 2012 para responder a puntas de consumo y uno de los proyectos que destacó era el de ampliar la capacidad de Gaviota.
ENERGIA
Por otra parte, en su discurso, Brufau expresó su dudas respecto a que la energía nuclear vaya a ser "una alternativa" y, en su exposición, indicó que, según estudios realizados la previsión para 2030 es que la energía nuclear represente el 5% de la matriz energética mundial, cuando en 2004 ese porcentaje era del 6%.
El presidente de Repsol afirmó que el debate sobre la energía nuclear no es, a su juicio, político, sino económico y de sostenibilidad. Brufau reconoció que la energía nuclear tiene ventajas como la garantía del suministro, la no emisión de CO2 pero indicó que en Medio Ambiente no está suficientemente claro, no respecto a la seguridad de las centrales, sino en relación a los residuos y cierres de centrales.
En este sentido, manifestó que la matriz energética mundial no experimentará cambios sustanciales en ese periodo de tiempo. En su opinión, los hidrocarburos continuarán siendo la fuente de energía "primaria por excelencia". A su juicio, la demanda dependerá, fundamentalmente, del crecimiento económico mundial y de su composición regional, ya que los países emergentes que más crecen "necesitan más energía, porque parten de niveles muy bajos".
Brufau auguró un crecimiento, en general, de las energías por el previsible aumento del consumo, impulsado principalmente por los países en vías de desarrollo.
En este sentido, prevé un aumento de los precios del petróleo. Según Brufau, las previsiones de precios del crudo para el presente año sitúan en 64 dólares por barril y alrededor de 8 dólares para el gas natural. Para 2020 se estima que el precio del petróleo oscilará entre los 65 y 85 dólares y el del gas entre los 7 y 9 dólares.
Atribuyó la "fortaleza" de los actuales precios a los factores de oferta, entre los que incluyó los riesgos geopolíticos crecientes y la incertidumbre sobre la futura producción no procedente de la OPEP, así como a factores de demanda, como el crecimiento en países emergentes o el fuerte consumo en Estados Unidos.
GAS
Asimismo, se refirió también al gas cuya demanda, a diferencia del petróleo, "parece no resentirse con los precios altos". "Esto -indicó- es así porque una gran parte del gas no se vende a precios spot. sino menores, indexados a precios del crudo". A esto se sumaría el hecho de que una parte del consumo final de electricidad en el mundo se efectúa "a precio regulado".
Además se mostró convencido de que "la fortaleza" de la demanda de gas y el cambio estructural "propiciado por el gas natural licuado" se traduce en que el mercado del gas natural tiene carácter de "oferta". "Todo lo que se descubre -agregó- se intenta poner en producción".