Álava registra una mejora de 10 millones de euros en la campaña de la renta 2016

La Diputación lo atribuye a que ya los efectos de la recuperación económica ya se "notan" en el empleo y los salarios

Jose Luis Cimiano
DFA
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 12:23

VITORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Álava ha concluido la campaña de la renta del ejercicio 2016 con una mejora de diez millones de euros respecto
al año anterior, un resultado que la Diputación atribuye a que los efectos de la recuperación ya se están "notando" en el mercado laboral y en los salarios.

Las arcas forales han devuelto 115 millones de euros y han
ingresado 77 millones, lo que arroja un saldo negativo de 38
millones, frente al de 48 millones del año anterior, según ha informado este martes el diputado alavés de Hacienda, Jose Luis Cimiano, en una rueda de prensa.

El importe medio de las devoluciones de la Hacienda foral ha sido de 972 euros, mientras que el ingreso medio ha sido de 1.564 euros. Además, ha crecido el número de declarantes, que este año han
alcanzado los 175.300.

El Gobierno foral ha destacado que cada vez son más (+7%) los contribuyentes que confían en la Hacienda alavesa y acuden a sus oficinas a elaborar su declaración. Asimismo, ha crecido un 10% el número de alaveses que eligen la modalidad 'RentaRed', a través de la que la declaración se remite a Hacienda vía internet.

Por el contrario, las declaraciones confeccionadas por las entidades financieras han disminuido un 11%. Un total de 90.370 contribuyentes han aceptado la declaración que la Hacienda foral les envió a su domicilio a través de la modalidad 'Rentafácil', lo que supone el 80% de las declaraciones enviadas.

"SE NOTA LA MEJORA"

Por primera vez, se ha ofrecido la posibilidad de aceptar la declaración preconfeccionada a través del teléfono móvil, una nueva vía a la que han recurrido 4.656 personas.

Cimiano ha subrayado la "positiva evolución" de la campaña, que ha atribuido a "la mejora del empleo y las condiciones laborales". El diputado foral ha indicado que ha mejorado la recaudación por rendimientos de trabajo y por rendimientos de actividad.

"Se está notando que mejora la situación de los trabajadores, tanto asalariados como autónomos", ha afirmado. Cimiano ha explicado que en esta campaña se han detectado más jubilaciones y pensiones medias más elevadas, así como una "importante subida" de los
arrendamientos de locales y viviendas.

El responsable foral de Hacienda ha recordado que la aportación de cada ciudadano a través del IRPF "es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestros servicios públicos, carreteras, residencias de mayores, hospitales y colegios".

Contenido patrocinado