Rojo dice que le gustaría que "fuesen verdad" los movimientos de la izquierda abertzale, pero les creerá "cuando lo vea"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 12:48

Afirma que no tienen "por qué resurgir cuestiones del pasado" en relación a Anza y hay que esperar en "qué queda" la investigación

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que le gustaría que "fuesen verdad" los movimientos en el seno de la izquierda abertzale, pero aseguró que "han engañado tantas veces", que "solamente lo creeré cuando lo vea".

"Me gustaría que fuesen en esa dirección, que se dejasen de tanta literatura, que fuesen a la acción y nos dijesen de una vez por todas que dan el paso hacia delante, abandonan todo lo que tiene que ver con el terrorismo y quieren jugar con las mismas reglas de juego que juegan los demás", dijo en una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press.

"Yo hasta que no lo vea, no les creeré, porque nos han engañado demasiadas veces, nos han tomado del pelo, nos han frustrado mucho, y yo no quiero que me vuelva a pasar". En esta situación, indicó que "hoy les exijo mucho más, les he elevado el listón para que no vuelva a pasarnos". Por ello, indicó que, aunque "está muy bien todo esto que dicen", pero "todo esto ya lo sabemos". "Den el paso, sean valientes, tengan el coraje que hay que tener, pónganse con la mayoría de la sociedad vasca y digan hasta aquí hemos llegado", emplazó.

En relación a las informaciones que apuntan un contacto continuado entre los socialistas y la izquierda abertzale, aseguró que "no es verdad" y pidió que "no confundan a la opinión pública" y no se trasladen "mensajes que no existen" ni "estrategias que no existen".

"La realidad es la que es. Ojalá un día nos despertemos y nos digan que están en contra de todo lo que tiene que ver con el terrorismo, y ese día se aplaudirá. Ahora lo tienen que hacer con hechos", subrayó.

ANZA

Por otra parte, respecto a la aparición del cadávez del miembro de ETA Jon Anza en una morgue de Toulusse, afirmó que "no tiene por qué resurgir cuestiones del pasado". "Es una cuestión que está en la investigación, que a mí me parece perfecto, por una parte la autopsia y por otra parte lo que tiene que ver con la fiscalía, y veamos en qué queda", señaló.

Rojo indicó que es una situación que ha ocurrido en Francia y cree que no debería trasladar "ninguna duda en la responsabilidad que uno sabe leer de las cosas que se dicen". Las cosas están donde están, transparencia en la solución, transparencia en el sentido de qué es lo que ha pasado", agregó.

ACUERDOS

Tras destacar la importancia del acuerdo en Euskadi, señaló que, por su parte, en relación al resto de España, le gustaría "un acuerdo de todas las fuerzas políticas entendiendo la realidad del país y la realidad de la crisis que existe en el mundo".

"Ante situaciones complicadas, soluciones imperfectas, pero soluciones", defendió Rojo, que advirtió de que los ciudadanos desean que "se pongan de acuerdo" y se "empuje en la misma dirección". "Yo apuesto por esa vía, por el consenso, por los acuerdos, porque entiendo que eso es lo que hay que hacer. Cada uno que asuma su responsabilidad por qué no lo quieren hacer. Pero creo que lo que está haciendo el gobierno es lo correcto", agregó.

Rojo subrayó que en Euskadi "se ha abierto un camino" e insistió en que "lo más importante es que la sociedad vasca debiera entender que lo que se está haciendo no excluye a nadie, salvo a aquellos que se autoexcluyen porque no participna de las reglas de juego",

"Ni es frentista, ni lo va a ser por mucho que uno diga que es frentista", subrayó el presidente del Senado, que instó a que "se diga dónde están las pruebas para que se diga que este gobierno es frentista". "Frentista fue aquel gobierno que se autodefinió contra algo, contra alguien, contra unos", añadió.

COMPARTIR, DEFENDER Y APLAUDIR

Rojo afirmó "compartir, defender y aplaudir" lo que está haciendo el Gobierno, al que deseó "larga vida" y que "no baje la guardia". "Es injusto que se le diga que es frentista", indicó Rojo, que dijo entender que "uno tiene que hablar para su parroquia", aunque insistió en que esas críticas "no se corresponden con ninguna acción del gobierno".

Ante las críticas del Gobierno vasco al anterior Ejecutivo por el estado en el que se encontraron las Cuentas, indicó que lo manifestado el pasado viernes por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, en el Parlamento "es lo que hay" y "la otra parte se tiene que defender". "Pero la realidad es ésta", apuntó.

"Puede ser el debate complicado, pero lo que me preocupa es que complicada sea la situación que tenemos con respecto a la sociedad. Los ciudadanos quieren que esos debates se correspondan con tomar acciones y medidas para resolver los asuntos", agregó.

Rojo afirmó que el PSE "no es rehen" del PP, sino que "tiene su responsabilidad, está asumiendo un papel como gobierno" y "tiene unos acuerdos con PP". A su juicio, se han "quitado los complejos", de manera que, cuando se llega a "un acuerdo con alguien", los ciudadanos "entiendan lo que se ha hecho".

"No cabe duda de que hoy Euskadi está más presente en el mundo y en España que ayer, porque como vasco me dolía la falta de presencia consecuencia del aislamiento que nos estaban provocando los gobernantes", señaló, apostando porque "Euskadi esté en la primera línea allí donde haya que gestionar y verse el foco de una comunidad o de un país".

A su entender, Euskadi debe "estar en la parrilla de salida y ser motor de cambio de nuestro país y que nos vean en el mundo y en España como un país que soluciona, gestiona y que enseña y también aprende de otros".