BILBAO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, ha reconocido que hospitales vascos en situación más "tensionada" por la pandemia del covid-19 están reprogramando parte de su actividad quirúrgica, pero ha asegurado que la asistencia sanitaria en Euskadi está "garantizada" para el conjunto de la población.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha
afirmado que Osakidetza "seguirá atendiendo, como lo está haciendo, a toda persona que lo necesite todos los días".
Tras reconocer que la situación está "tensionada" en estos momentos en cuanto a número de hospitalizaciones, ocupación de UCIS e incremento de consultas en Atención Primaria, Sagardui ha dicho que esto lo que puede requerir es una "priorización de los recursos, atendiendo siempre a lo urgente y tratando de reprogramar aquello que no tenga esa urgencia".
"Es cierto que algunos de nuestros hospitales como Basurto, Cruces, Galdakao, Donostia o Zumarraga, que son los tienen la situación más tensionada, pueden estar reprogramando parte, que no toda, de su actividad, fundamentalmente el ámbito quirúrgico", ha reconocido, para insistir en que "la asistencia sanitaria sigue estando garantizada en Euskadi para el conjunto de la población".
En cuanto a la colaboración con la red privada, ha dicho que es "permanente entre Osakidetza y la red privada de Euskadi". "Esto ha existido siempre, en todo momento y nos mantenemos en esa colaboración", ha asegurado, para indicar que está contemplado en el plan de contingencia "el momento en el que tuviéramos que requerir de un incremento de esa colaboración ordinaria, y, si así llegara, así lo haríamos".