BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala BBK abre dos líneas de promoción de proyectos culturales innovadores para favorecer el acceso de la ciudadanía a la cultura sin que esté limitado solo al consumo. De esta forma, BBK Artegunea promoverá trabajos interdisciplinares que fomenten la mediación y participación de públicos en el hall del centro cultural, que abre un nuevo escenario para conciertos de pequeño formato con el objetivo de que las bandas emergentes se hagan hueco en el panorama musical.
La Fundación, que pretende, de esta forma, reafirmar su apuesta "por acercar la cultura a la ciudanía en su día a día", sin que se circunscriba únicamente al consumo, impulsa BBK Artegunea, "una doble línea de promoción de proyectos que plantea generar espacios de relación y dialogo entre la ciudanía y las personas creadoras, convirtiendo a las personas en parte activa en las acciones que se desarrollan".
Según ha informado en un comunicado, la línea de promoción de este proyecto persigue "generar contextos en el que las personas se convierten en parte de los procesos artísticos y culturales". Por otro lado, el nuevo espacio musical trata de ofrecer una oportunidad a bandas emergentes para hacerse un hueco en el panorama musical.
BBK ha explicado que, como "objetivo secundario", aunque "no menos importante", esta nueva línea persigue apoyar los proyectos interdisciplinares y musicales que, "en muchas ocasiones", tienen
dificultades para encontrar apoyo económico e infraestructuras para su práctica o desarrollo.
La gestión de ambas líneas de promoción correrá a cargo de Kultiba Kooperatiba Elkarte Txikia. La línea de promoción está dirigida a personas creadoras profesionales o colectivos vinculados al trabajo del arte y la creación y sus distintas expresiones, como la moda, la literatura, artesanía, las artes escénicas y en vivo, las plásticas y visuales o new media art, que residan en Bizkaia y quieran abrir sus procesos y propuestas artísticas a la ciudadanía. En todo caso, el enfoque debe ser "flexible e innovador".
AYUDAS
Los proyectos seleccionados recibirán 1.800 euros, pero aquellos en los que participe más de un colectivo o agente creador recibirán un
incremento de 700 euros en la cuantía a percibir. Esta colaboración deberá estar argumentada en la propuesta, en la que se definirán los aspectos que cada una de ellas aporta y cómo la "enriquecen". El resto de las bases e información de esta línea de promoción están disponibles en el enlace: www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-artegunea/
En lo que respecta al nuevo espacio musical, está dirigido a grupos musicales o personas residentes en Bizkaia. Como mínimo, una persona integrante del grupo deberá ser nacido o residente en el territorio. Todos los miembros de la banda deben ser mayores de 16 años.
Los grupos musicales deberán contar con una puesta en escena de pequeño formato, que pueda ajustarse a las características del espacio que se plantea. Los proyectos seleccionados recibirán 500 euros en concepto de cachet. A estas partidas se sumarán la infraestructura y la asistencia técnica.
Además, los instrumentos musicales que se utilicen para las actuaciones deberán aportarlas las propias bandas. El resto de las bases e información se facilita en el enlace: www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-artegunea/. Asimismo, las propuestas se pueden enviar por correo electrónico a la dirección artegunea@kultiba.net hasta las 23.59 horas del 28 de enero.