Publicado 14/06/2021 12:25CET

Salud establece protocolos anticovid para los gimnasios con medidas como control de aforos, distancias y ventilación

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud ha establecido protocolos para prevenir el contagio de la pandemia de la covid-19 en los gimnasios de Euskadi, que incluye medidas como el ontrol de aforos, las distancias entre usuarios y la ventilación de espacios.

De esta forma, ha ampliado la guía para la elaboración de protocolos dirigidos a prevenir la transmisión del coronavirus con directrices específicas para una serie de actividades, en este caso, actualizando el apartado relativo a los gimnasios de Euskadi.

La consejería dirigida por Gotzone Sagardui asegura que, en la situación pandémica actual, es necesario seguir aplicando medidas preventivas orientadas reducir la transmisión del coronavirus. Por ello, las entidades organizadoras de actividades deportivas en gimnasios deben contar con protocolos preventivos.

De esta forma, el aforo máximo deberá determinarse para cada sala o espacio de uso diferenciado y se expondrá en un lugar visible, estableciéndose procedimientos de control para que no se supere.

Además, deberá haber una distribución espacial de máquinas para procurar la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, orientándolas de manera que se evite que los usuarios estén cara a cara.

Los gimnasios tienen que asegurar una ventilación suficiente de las instalaciones. Si la ventilación es natural, se recomienda que sea cruzada, es decir, abriendo ventanas o puertas de paredes opuestas. Si la ventilación es forzada, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire. Se comprobará que la ventilación se realiza adecuadamente, para lo que se recomienda utilizar medidores de CO2.

Mediante carteles y otros medios, se reforzarán los mensajes a las personas usuarias del gimnasio sobre las medidas de prevención personal como son obligatoriedad del uso de la mascarilla, mantenimiento de distancia de seguridad, higiene de manos, no compartir máquinas, objetos o materiales o limpiarlos tras su uso y no acudir si se presentan síntomas compatibles con Covid-19 o si se ha estado en contacto con personas con Covid-19.

Además, en aras de facilitar el rastreo de contactos de casos positivos de Covid-19, se considera necesario disponer de sistema de registro de las personas usuarias que se conservará al menos durante tres semanas y estará a disposición del Departamento de Salud.

Por último, se designará a una persona referente para todos los aspectos relacionados con Covid-19, que se responsabilizará y velará por el cumplimiento de las medidas preventivas y será responsable de facilitar la información a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos, en caso de que sea necesario.