San Sebastián acoge mañana el X Encuentro de Familias Acogedoras de Gipuzkoa

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:16

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias participantes en el programa de acogimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebrarán mañana en San Sebastián el X Encuentro de Familias Acogedoras de Gipuzkoa. La jornada, organizada por la asociación Beroa, se desarrollará bajo el lema "¿Cómo ayudar a los menores en acogimiento familiar?".

La diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, presidirá la reunión que comenzará a las diez de la mañana en el Hotel Aránzazu. Junto a ella estarán presentes en el acto de apertura del encuentro jornada el director general de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti, y la presidenta de Beroa, Arantza Etxabe.

Tras la inauguración oficial de la jornada, la psicóloga Bárbara Torres Gómez ofrecerá una charla en la que tratará sobre cómo ayudar a los menores en acogimiento familiar, realizando aportaciones prácticas que ella ha desarrollado desde su investigación.

Tras el descanso, la propia Torres será la encargada de coordinar un taller que se dividirá en dos grupos, uno de familia acogedora extensa y otro de familia acogedora ajena. Sobre las 14.30 horas, tras la puesta en común de las conclusiones, se dará por finalizado el encuentro y los asistentes al mismo participarán en un almuerzo.

Alrededor de 500 niños se encuentran en estos momentos en centros o familias de acogida en Gipuzkoa. En total, a fecha de hoy, hay en Gipuzkoa 220 niños en 183 familias en acogimiento familiar y 326 en acogimiento residencial. El 60 por ciento de esos menores están en pisos de acogida.

El objetivo del Departamento de Política Social es que haya más niños en familias que en pisos de acogida puesto que el acogimiento familiar "ofrece a los niños una atención en exclusividad".

"La familia es un contexto normalizador e integrador. El acogimiento familiar pretende ofrecer a estos niños y jóvenes el afecto y apoyo de una familia, disfrutar de una vida que esté plenamente integrada en la comunidad, y tener un modelo familiar adecuado cuando, en un futuro, constituyan su propia familia", detalló la institución foral.