San Sebastián acoge la muestra 'Insectos en el ámbar: atrapados en el tiempo', con piezas de hasta 110 millones de años

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:22

SAN SEBASTIÁN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de Recursos Medioambientales Cristina Enea de San Sebastián acoge desde hoy la exposición itinerante 'Insectos en el ámbar: atrapados en el tiempo', cedida por el Museo Geológico y Minero de España, en la que se encuentran piezas de entre 50.000 y 110 millones de años de antigüedad.

El director de la Fundación Cristina Enea, José María Hernández Gómez, presentó los detalles de la muestra, que arrancará hoy a las 19.00 horas con la conferencia del paleobotánico e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Eduardo Barrón, titulada 'Los bosques del pasado y el ámbar'.

En la ponencia de apertura, Barrón explicará "de manera didáctica y amena" las características y especificidades del ámbar encontrado en la península ibérica, en el Báltico y el característico en la República Dominicana, "cada uno con su periodo específico, desde los 23 a los 110 millones de años", apuntó Hernández.

La muestra está compuesta por paneles ilustrados que ofrecen detalles sobre cómo se forma esta sustancia de origen vegetal "que permite congelar el tiempo y reconstruir las condiciones de vida y el ecosistema de otras épocas gracias a los insectos de su interior", apuntó Ana Rodrigo Sanz, del IGME.

Por otra parte, se podrán encontrar ejemplares auténticos de diferentes edades y procedentes de diferentes yacimientos, algunos de los cuales incluyen insectos perfectamente conservados.

En la actualidad, los profesionales del IGME estudian un ámbar encontrado en El Soplao, Cantabria, característico y extraño por su color azulado y morado. "Hasta ahora sólo se ha encontrado este tipo de resina en la República Dominicana", apuntó Rodrigo Sanz, aunque esta modalidad no se encontrará en la muestra.

La exposición itinerante permanecerá en la capital guipuzcoana hasta el 27 de agosto. Además, a partir de la semana que viene arrancarán varios talleres los fines de semana para que los ciudadanos puedan elaborar su propio ámbar a través de caramelo.

Contenido patrocinado