SAN SEBASTIAN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La oficina de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultural 2016 ha puesto en marcha el programa 'Puentes 2016', que tiene como objetivo "crear lazos de unión y puntos de colaboración interculturales con diversas ciudades polacas a través de varios espectáculos", según explicó hoy la concejal de Capitalidad Cultural del Ayuntamiento donostiarra, Marisol Garmendia.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Garmendia dio a conocer esta iniciativa,, acompañada del cónsul de la República de Polonia en Euskadi, La Rioja y Navarra, Ángel Tellechea, y la estudiante polaca residente en la capital guipuzcoana Anna Wlodarczyk y el estudiante donostiarra Unai Gómez, que vivió en Polonia.
Tras destacar las "similitudes" entre la cultura vasca y la polaca, explicó que San Sebastián colaborará con las ciudades de Lublin, Gdansk y Lodz, también candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en Polonia, a través de un ciclo de actividades que pretende "iniciar un proceso de conocimiento recíproco para encontrar los puntos comunes entre ambas culturas y generar dinámicas de colaboración para trabajar en la construcción de la candidatura Donostia 2016".
De esta forma, el grupo polaco Zespol Tanca Ludowego participará en el Festival Folklorico Lauarin, que arrancará el jueves en Hernani (Gipuzkoa) organizado por Goizaldi Euskal Dantza Taldea, y que también acogerá la actuación de grupos procedentes de Inglaterra y Macedonia, junto con formaciones guipuzcoanas.
Garmendia destacó que, a partir de programa 'Puentes 2016', comienza "la construcción de una red intercultural con Polonia y otros países europeos", ya que "existe un desconocimiento general acerca de los artistas y cultura tradicional de diferentes países". También se trata de "estrechar lazos de unión" entre las ciudades polacas que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura, entre las que se encuentran Gdansk, Lodz, Lublin, Poznan, Szczecin, Torum, Wroclaw y Varsovia, añadió.
Dentro de esta iniciativa, diversos eventos culturales de la ciudad, como dFeria y el Heineken Jazzaldia contarán con la participación de formaciones teatrales y musicales polacas, como las compañía Okzjonalny de Gdansk y Provisorium & Kompania de Lublin y las bandas Klezmafour y Lubliner Klezmorin.
Por otra parte, enmarcado en el programa de Juventud del Ayuntamiento, este verano se llevará a cabo un intercambio de jóvenes de Lublin a San Sebastián, y viceversa, y un grupo de bailarines vascos realizarán una actuación conjunta con bailarines de Gdansk en el transcurso del Festival de Danza de la localidad polaca, del 17 al 30 de agosto.
Según Tellechea, el idioma es "una de las escasas diferencias entre el pueblo donostiarra y el polaco", ya que "la cultura y la tradición es bastante parecida".