San Sebastián estudia implantar una tasa turística

Eneko Goia
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 17:16

SAN SEBASTIÁN 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el Ayuntamiento está estudiando la implantación de una tasa turística en los alojamientos de la ciudad, que contribuya a sufragar los gastos en limpieza, mantenimiento o seguridad que el turismo genera en la capital guipuzcoana.

En declaraciones a los periodistas, con motivo del balance del devenir de la Semana Grande donostiarra, Goia ha explicado que aunque el turismo es un fenómeno que genera "actividad económica y riqueza" en la ciudad, "desde el punto de vista del ingreso directo vía tributos tiene una repercusión muy limitada".

En ese sentido, ha precisado que un Ayuntamiento como el de San Sebastián "sí que tiene un gasto adicional como consecuencia de la gran afluencia de visitantes, un gasto que fundamentalmente se produce en todos los servicios de limpieza y mantenimiento, en la seguridad o en agentes de movilidad, que hay que reforzar".

El regidor donostiarra ha considerado que "sería conveniente plantear en este momento el que todos esos gastos adicionales que ocasiona un fenómeno como es el turismo se pudieran sufragar, al menos en parte, con una figura de estas características".

Asimismo, ha apuntado que no conoce si esta tasa estaría en vigor el próximo año porque "no es una cuestión en la que interviene únicamente el Ayuntamiento de San Sebastián", ya que otras instituciones "tienen también competencialmente su papel y habrá que hablar y habrá que plantearlo".

Preguntado por si la implantación de esta tasa entraría en contradicción con la Ley vasca de Turismo, recientemente aprobada en el Parlamento vasco, Goia se ha mostrado convencido de que "no choca" con la misma. "No lo contempla, lo cual no quiere decir que no pueda existir. No se ha recogido en este momento pero no entiendo que eso lo descarte como posibilidad", ha precisado.

Respecto a si este impuesto turístico debería aplicarse en todo Euskadi, el alcalde ha afirmado que a él le corresponde "mirar por lo que es mi ciudad" y que otras situaciones "habrá que verlas y habrá que plantearlas".

"En el caso de Donostia yo creo que es claro, en el sentido de que existe un gasto directo que se le genera al Ayuntamiento por la actividad turística y es la que tendría que tratar de contribuir a sufragar, en parte al menos, el establecimiento de una figura impositiva de estas características", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado