BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco trasladó hoy a la población un mensaje de tranquilidad a la población ante la declaración mundial de pandemia de Nueva Gripe A, ya que, por un lado, hasta el momento actual, la enfermedad es "muy leve y resulta comparable a una gripe común" y, por otra parte, el Servicio Vasco de Salud Osakidetza "está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados".
De acuerdo con la información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y Políticas sociales, ayer se declaró a nivel mundial la fase 6 de pandemia de la nueva gripe A.
La situación de fase 6 de pandemia se refiere a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad, según se define en los criterios establecidos por la OMS. Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, en España y en la Comunidad Autónoma Vasca la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. Hasta el momento en Euskadi se han diagnosticado dos casos, que han evolucionado favorablemente.
NUEVOS CASOS EN OTOÑO
Departamento de Sanidad indicó que, probablemente, durante el verano seguirán apareciendo casos de manera continua. Sin embargo, explicó que el Centro de Control de las Enfermedades europeo (CDC) considera que será en otoño cuando se produzca un incremento significativo en el numero de casos por esta nueva gripe, durante el periodo habitual de la gripe estacional en Europa.
El Departamento de Sanidad y Consumo ha venido trabajando en los últimos años de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas con el fin de hacer frente a esta previsible situación.
Según explicaron desde la Consejería de Sanidad, este trabajo se ha intensificado desde finales del mes de abril, para garantizar la mejor respuesta posible de salud pública y atención sanitaria a los ciudadanos, mantieniendo activos los diferentes subcomités de respuesta a la pandemia establecidos en el Plan de Accion frente a una pandemia gripal en Euskadi (PAPGE).