Santimamiñe acoge un encuentro escolar sobre su arte rupestre

Cueva de Santimamiñe
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: domingo, 17 abril 2016 17:47

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 60 escolares participarán la próxima semana en un encuentro en Santimamiñe para dar a conocer el arte rupestre paleolítico de esta cueva vizcaína, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento de sus pinturas rupestres y del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

   La Diputación Foral de Bizkaia y UNESCO Etxea colaboran en la organización de estas jornadas 'Santimamiñe 2016', que tendrán lugar este lunes y martes, 18 y 19 de abril, y que están dirigidas a los centros escolares asociados a la UNESCO de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y País Vasco).

   La iniciativa se enmarca dentro del 'II Concurso y Encuentro de Arte Rupestre Patrimonio Mundial para escuelas asociadas a la UNESCO de la Cornisa Cantábrica', que busca fomentar el conocimiento sobre el arte rupestre y la cronología de Bizkaia desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro entre el alumnado, concienciar sobre la vulnerabilidad del patrimonio y la importancia de su protección, y favorecer la convivencia entre el alumnado de las tres comunidades autónomas.

   Alrededor de 60 alumnos disfrutarán de estas dos jornadas para las que se han previsto salidas a las cuevas de Santimamiñe, talleres, visitas guiadas al Conjunto Histórico de Forua, y al Oppidum de Arrola y Arrolagune, según ha informado la Diputación vizcaína.

   Este encuentro escolar es la segunda fase de una iniciativa que previamente ha consistido en un concurso de trabajos de los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria pertenecientes a la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO de la Cornisa Cantábrica. En total, se han recibido 62 cómics y 18 vídeos sobre las cuevas de arte rupestre desde la perspectiva del turismo sostenible.

PRIMERA EDICIÓN

   El pasado curso, 2014-2015 se celebró la primera edición del 'Encuentro de Arte Rupestre Patrimonio Mundial para escuelas asociadas a la UNESCO de la Cornisa Cantábrica', que tuvo lugar en Camargo (Cantabria).

   La Red Mundial de Escuelas Asociadas a la UNESCO está compuesta por más de 10.000 centros de enseñanza de 181 países --entre ellos ocho escuelas en Euskadi-- y busca facilitar y potenciar el intercambio de experiencias, proyectos y materiales didácticos en tema de interculturalidad, paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

   Esta iniciativa sobre el arte rupestre forma parte del proyecto 'El patrimonio mundial en manos de los jóvenes', que nació en 1994 con el objetivo de fomentar en conocimiento de los jóvenes de su patrimonio más cercano y darles la oportunidad de implicarse en su conservación.