BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santurtzi efectuará una reordenación de las calles de esta localidad vizcaína dirigidas facilitar el tráfico y habilitar cerca de 60 plazas de aparcamiento, con el fin de "aliviar las molestias" que provocan las obras del Metro en el barrio de Kabiezes.
El alcalde, Ricardo Ituarte, explicó que, desde hace alrededor de tres meses, las obras del suburbano se han intensificado en el citado barrio y, como consecuencia, los vecinos de la zona "vienen sufriendo una serie de molestias" que el Ayuntamiento intentará paliar con algunas actuaciones en materia de aparcamiento y reordenación en el sentido de circulación de las calles.
Además de "facilitar" el tráfico, se crearán alrededor de 60 plazas para estacionar vehículos en las calles Lauaxeta y Encartaciones de Bizkaia.
Las obras del Metro comenzaron en Antonio Alzaga y luego se procedió a ocupar la rotonda, cerrándose el tráfico en diversas calles, como Doctor Ferrán, Lauaxeta o el inicio de Axular, desde la altura de la haurreskola de Emilia Zuza, que será redirigido por Mendi Alde.
"Hemos tenido que ser muy imaginativos para poder paliar estas molestias y, por ello, destacamos la paciencia de los vecinos, que son quienes están sufriendo las obras, de igual manera que lo hacen en Mamariga hasta que el metro llegue al barrio y lo hicieron los vecinos de las calles del centro del pueblo", destacó Iturate.
Gracias a la reordenación que se acometerá "en cuanto la climatología lo permita", se crearán 50 parcelas de aparcamiento en Lauaxeta, de las cuales, dos serán para personas con movilidad reducida. Asimismo, se aprovechará esta actuación para cambiar el sentido de la circulación en esta calle.
Esta actuación, que comenzará una vez esté el firme seco y "será cuestión de poco más de un día", contará con un presupuesto de 1.500 euros.
Otras zonas del barrio serán objeto de similares cambios, de manera que en Encartaciones de Bizkaia se cambiará el sentido de circulación, pasando a ser de subida desde Antonio Alzaga hasta Camino de los Hoyos y siendo la bajada por la calle Cotillo. Con este cambio se ganarán doce aparcamientos.