av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHE, CCOO, UGT y ESK han convocado una manifestación este jueves en Bilbao en contra de los recortes en Sanidad, que se enmarca en un programa más amplio de movilizaciones en contra de la "política de recortes en la sanidad pública vasca".
Las siete centrales sindicales, que constituyen el pleno de la Mesa Sectorial, han hecho un llamamiento a las personas que trabajan en Osakidetza y a la ciudadanía en general para que acudan a la manifestación, que partirá de la Plaza del Sagrado Corazón a las seis de la tarde.
Según han recordado, el pasado 4 de junio denunciaron la situación que las personas que trabajan en Osakidetza están sufriendo "ante los recortes que sistemáticamente nos impone el Departamento de Sanidad", a la vez que anunciaron la próxima convocatoria de movilizaciones "continuas y crecientes hasta lograr que la Dirección de Osakidetza haga una propuesta de creación y estabilización de empleo y de solución inmediata a la convocatoria de Desarrollo Profesional de 2011", en las que se enmarca la manifestación de este jueves.
Los sindicatos convocantes han denunciado que, "tras cinco años de recortes continuos en la sanidad pública, nos encontramos con 3.000 eventuales sin empleo, 67 horas más de jornada laboral media, y un 20% de reducción en los salarios reales".
Asimismo, han señalado que se ha llegado a una plantilla sanitaria "reducida en más del 10%, que debe hacer frente a necesidades de salud en constante aumento, trabajando más horas y recibiendo un 20% menos de salario".
Ante esta situación, han criticado, Osakidetza "se ha limitado a lanzar consignas voluntaristas hacia los profesionales sanitarios, como 'hacer más con menos', cuando la realidad muestra que somos las personas que trabajamos en Osakidetza las que con menos, hacemos lo que podemos".
Las centrales sindicales han señalado que Osakidetza "se ve obligada a disimular las deficiencias asistenciales, originadas por los recortes de personal, mediante campañas publicitarias". "Mientras se esconden las listas de espera y se silencian los agobios asistenciales en Hospitales y Centros de Salud, Osakidetza presenta novedades terapéuticas u organizativas como si fuesen grandes logros y en ellos radicase el meollo de la atención sanitaria a la población", han censurado.
Según han denunciado, Osakidetza "juega a despistar y lo sabe, porque con una plantilla disminuida y desmotivada, de ninguna manera se puede mejorar la sanidad pública, si acaso mantenerla a duras penas".
En ese sentido, han manifestado que las personas que trabajan en Osakidetza saben que "estos recortes disminuyen la calidad del servicio que prestamos debido a las cargas de trabajo cada vez mayores realizadas por una plantilla cada vez más envejecida".