Satse reivindicará mañana, en una jornada en Bilbao, mayor autonomía profesional y aumento de plantillas de enfermería

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:12

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Satse celebrará mañana en Bilbao una jornada conmemorativa dentro del VII Foro por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Emakunde, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, en la que reclamará un incremento de las platillas de enfermería y "mayor autonomía profesional" para este colectivo.

En un comunicado, el sindicato destacó que la profesión de enfermería se encuentra "en un momento decisivo" en el que "se espera que desarrolle su trabajo abarcando nuevos espacios laborales y profesionales, así como nuevas prestaciones a la ciudadanía". De esta forma, recordó que se han puesto en marcha nuevos servicios en los que se pide "un nuevo papel de las enfermeras", como la atención al paciente crónico, el reforzamiento de la asistencia domiciliaria o la educación para la salud.

En este contexto, Satse defendió que, si las prestaciones a los usuarios van en aumento, "es justo que se amplíe también la plantilla de enfermeras" ya que, en caso contrario, "las profesionales se verían desbordadas".

El sindicato exige a Osakidetza que se aumente la plantilla de enfermería del Servicio Vasco de Salud en 1.000 profesionales, además de consolidar "todas las plazas de enfermería que lleven un mínimo de tres años dando cobertura a nuevas prestaciones o al incremento de la actividad". "Estas plazas son necesarias para poder ofrecer y asumir las prestaciones de cuidados demandadas por la sociedad", aseguró Satse.

JORNADA EN LAN EKINTZA

El sindicato conmemorará mañana el Día Internacional de la Enfermería con una jornada dentro del VII Foro por la Igualdad de Mujeres y Hombres de Emakunde, que celebrará en la sede de Lan Ekintza en Bilbao de 9.00 a 13.00 horas.

Entre los objetivos de esta jornada, se encuentran la reivindicación de "la corresponsabilidad en el ámbito familiar para la enfermería", que permita a las enfermeras, en un 90 por ciento mujeres, "poder asumir los nuevos retos profesionales a los que se enfrenta".

Para la central sindical, es necesario avanzar en la corresponsabilidad de las tareas domésticas para que no supongan "una presión añadida" al colectivo de enfermeros, que "además en un 60 por ciento trabajan a turnos rotatorios de lunes a domingo y los 365 días del año".