SEA cree que, pese a la moderación del IPC, el dato es "muy difícil de asumir en la negociación colectiva"

Actualizado: martes, 15 noviembre 2022 13:16

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del SEA-Empresas Alavesas, Juan Ugarte, ha afirmado que la moderación del IPC en octubre es "una buena noticia", si bien ha añadido que los datos son "todavía muy altos y muy difíciles de asumir en la negociación colectiva".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ugarte se ha referido al dato del IPC de octubre, que se ha moderado hasta el 7,3% en octubre interanual en el conjunto del Estado y al 6,9% en Euskadi. En su opinión, es "una buena noticia" comenzar "en la senda de la moderación" y "bajar de puntos absolutamente desconocidos en la historia cercana".

"Yo espero que en los dos próximos meses siga esta senda, pero no hay que olvidar que estamos todavía en cifras que son absolutamente importantes", ha añadido.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El director general de la patronal alavesa ha añadido que "aunque es un buen dato el hecho de que se modere" la inflación, todavía "son datos muy altos y muy difíciles de asumir en la negociación colectiva".

"De hecho, recientemente hemos firmado uno de los convenios más importantes de Álava, el del Metal, y la fórmula que hemos utilizado es la de mantener el poder adquisitivo de las tablas del convenio, pero en el tiempo", ha dicho. Ugarte ha insistido en que "es muy difícil asumir estos IPCs y que la cuenta de resultados de la empresa siga en negro".

Ante el mantenimiento de las movilizaciones en el Metal de Bizkaia por desacuerdos patronal y sindicatos, en director general del SEA ha admitido que "son realidades diferentes" y se parte de "realidades que tampoco son las mismas", pero el "modelo de referencia" en el sector en Álava "puede servir, de alguna forma, para casi todo tipo de negociación colectiva".

"Es decir, garantizar el poder adquisitivo, pero hacerlo compatible con la realidad que tienen las empresas, de tal forma que esa garantía del poder adquisitivo se haga en el tiempo, no solamnete en un solo año. Como filosofía, creo que es aplicable a cualquier negociación colectiva", ha dicho.