SEA dice que la economía alavesa está creciendo

Actualizado 09/03/2016 13:05:34 CET
El secretario general del SEA, Juan Ugarte y adjunto aitor otalola
EUROPA PRESS

El 90 por ciento de las empresas alavesas prevé aumentar o mantener sus inversiones en los próximos meses

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SEA, Juan Ugarte, ha afirmado que "Álava crece pero lentamente", ya que han detectado "cierto estancamiento" en los mercados a los que se dedican más de la mitad de las empresas alavesas y ha reclamado a las administraciones que "doten de estabilidad y certeza" a las empresas, así como la adopción de medidas para "poner a Álava en los vagones delanteros de la recuperación económica y del empleo".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Ugarte ha presentado junto al director adjunto, Aitor Otaola, el último barómetro empresarial elaborado por la patronal alavesa, con el que quiere trasladar un mensaje de "contenido optimismo" sobre la situación de la economía de Álava.

"Tras siete años de crisis, estamos ante un momento crucial en el que vemos fogonazos que nos advierten del final del túnel. Existe una visión más positiva y constructiva, pero necesitamos la adopción de medidas para poner a Álava en los vagones delanteros de la recuperación económica y del empleo", ha defendido.

Ugarte ha afirmado que con los datos de este estudio se puede afirmar que "Álava crece pero lentamente", porque aunque las previsiones de futuro y los datos de capacidad productiva de las empresas son "más favorables" que en el anterior barómetro, se aprecia un "cierto estancamiento", ya que hay un 21 por ciento de empresas que ven su mercado en recesión y un 36 por ciento ve su mercado estancado.

"Seguimos teniendo a más de la mitad de nuestras empresa, en concreto a un 57 por ciento, con un mercado que no mejora, indicador que empeora cuatro puntos respecto al informe anterior", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que la economía alavesa "no termina de reactivarse con la energía que a todos nos gustaría" y se ha mostrado "preocupado" por la evolución del territorio que ha sido "más castigado durante la crisis y cuya recuperación está siendo también más lenta".

El responsable de la patronal alavesa ha explicado que los factores que hacen a Álava "más vulnerable" son la incertidumbre de la economía internacional --por el carácter exportador de la economía alavesa-- y la situación del sector de la Construcción y sus líneas afines --madera, instalaciones eléctricas, fontanería-- que atraviesan por una situación "delicada".

Al respecto, ha destacado que el 87 por ciento de las empresas de este sector cree que su mercado no mejora y que no va a mejorar en los próximos meses.

Por otro lado, ha subrayado que el barómetro empresarial indica que el 94 por ciento de las empresas alavesas apuesta por mantener e incrementar el nivel de empleo, y el 90 por ciento mantiene o incrementa su esfuerzo inversor.

"Este es un compromiso empresarial real y en mayúsculas. Estamos en un momento económico clave en el que, entre todos, tenemos que apuntalar la lenta mejoría y tratar de traducirla lo antes posible en creación de empleo", ha defendido.

No obstante, ha reclamado apoyo para los empresarios a instituciones, partidos políticos, trabajadores y sindicatos porque cree que "todos los agentes implicados debemos sumar, ya que solo juntos lograremos el reto del empleo".

ENTORNOS ESTABLES

Ugarte ha pedido a las instituciones y gobiernos que "doten de estabilidad y certeza" a las empresas. Tras reconocer que en Euskadi existe un entorno institucional "estable", ha lamentado que en la actualidad no se conozca, a nivel estatal, "si habrá que celebrar elecciones o se constituirá un gobierno que modifique los impuestos o derogue la reforma laboral".

"Las empresas no saben con certeza cuál va a ser el panorama legal y regulatorio de aquí a final de año, lo que retrae inversiones, provoca salida de capitales y a medio plazo puede suponer un encarecimiento de la financiación al revisarse la calidad de la deuda española", ha denunciado.

También ha reclamado la puesta en marcha de programas de estimulación de la actividad económica y de obra pública. "Debemos con urgencia estimular la obra pública mediante programas que apoyen el consumo y la inversión productiva, así como aligerar la carga fiscal soportada por las empresa, alineándola con la que tienen en Europa", ha indicado.

Según Ugarte, las empresas están dispuestas a "asumir el esfuerzo suplementario" que les están pidiendo por parte de las administraciones públicas, pero ha insistido en que "el destino de esos recursos debe ser la inversión productiva y no el gasto corriente".

El responsable de la patronal alavesa ha reclamado a las administraciones la necesidad de "alinear" las iniciativas públicas y privadas en materia laboral, y ha criticado que la esfera pública se plantee la activación de las 35 horas, mientras desde lo privado se hace hincapié en la mejora de la competitividad o de la flexibilidad.

"A estas alturas ya nadie relaciona horas de trabajo con tasa de paro", ha defendido, antes de pedir que los recursos se destinen a la inversión productiva, ya que tiene un efecto "real" en el empleo.

En este sentido, ha criticado que se dediquen a "contrargumentar la reforma laboral" y se ha preguntado "quién va a explicar a los ciudadanos la necesidad de flexibilizar nuestro mercado laboral".

A los sindicatos y trabajadores, Ugarte les ha pedido que favorezcan la "paz social" y ha realizado un llamamiento para llegar "cuanto antes" a un acuerdo en todos aquellos convenios colectivos, provinciales y de empresa, pendientes de firma en Álava.

EL BARÓMETRO

Los datos del barómetro indican que un 43 por ciento de las empresas ven al mercado en ligera o fuerte reactivación a inicios de 2016, siendo el sector del Metal el que mejores perspectivas mantiene, mientras que el 50 por ciento de las empresas del sector Construcción prevé que continúe en recesión. El 90 por ciento de las empresas prevé aumentar o mantener sus inversiones en los próximos meses.

No obstante, Ugarte ha precisado que dentro del sector Metal, existen subsectores que "no están pasando por su mejor momento" como es el caso de la siderurgia, afectada por la situación del 'dumping chino'.

Las carteras de pedidos, en términos globales, siguen mejorando poco a poco, y destacan el 44 por ciento de empresas con carteras de pedidos 'normales'. Por sectores, destacan los buenos valores del sector bodegas, servicios y químico, y teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, destaca la positiva evolución del sector metal con un 61 por ciento de empresas con carteras 'normales' o 'altas'.

Respecto a la creación de empleo, el SEA confirma que la tendencia sigue "ascendente pero muy lenta". El 35 por ciento de las empresas han tenido mayor creación de empleo interanual, destacando el sector bodegas y químico, seguidos por el metal con crecimiento en el 45 por ciento de sus empresas.

En cuanto a las previsiones, la expectativa es que se siga creando empleo en la economía alavesa a un ritmo "un poco superior" en comparación con lo meses anteriores. El 18 por ciento de las empresa prevé aumentar la plantilla en los próximos seis meses, el 76 por ciento mantenerla y un 6 por ciento disminuirla.

Finalmente, el 60 por ciento de las empresas no tienen problemas de financiaciones para inversiones, en especial el sector bodegas, químico y metal, y sólo el 10 por ciento tienen "muchas dificultades" de financiación.

Para leer más