El secretario general de Asuntos Exteriores del Gobierno vasco viajará el lunes a Chile para ofrecer la ayuda de Euskadi

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:53

López dice que ayudarán a reconstruir la Casa vasca de Valparaiso y que están "en permanente contacto" para atender solicitudes de ayuda

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que el próximo lunes el secretario general de Asuntos Exteriores del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, viajará a Chile para concretar "el compromiso, los esfuerzos y la solidaridad" de Euskadi con el pueblo chileno tras el terremoto sufrido en este país.

En una entrevista en la red social Twiter, se refirió, de esta manera, a la situación creada en Chile, tras el terromoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.

López indicó que, al día siguiente de registrarse el terremoto, el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco se puso en contacto con el gabinete en crisis creado en Chile para atender las necesidades.

Según manifestó, se está avanzando en las conversaciones y lo que están reclamando en estos momentos, principalmente, son tiendas de campaña para atender una "primera demanda de urgencia para soportar lo que está sucediendo en estos momentos".

VASCOS EN CHILE

Ante la situación de los ciudadanos vascos residentes en Chile y que "han sufrido en sus propias carnes la sacudida del terremoto", López precisó que, desde el primer día, se mandaron alrededor de 2.000 correos electrónicos para contactar con todos ellos y conocer cómo se encontraban.

Asimismo, indicó que, a través de las respuestas a estos correos, se están atendiendo los casos que se están produciendo. En concreto, el lehendakari señaló que han tenido conocimiento de que la Casa vasca de Valparaiso se encuentra "destrozada" y se han comprometido con la colectividad vasca de esta ciudad a participar en su reconstrucción.

Patxi López reiteró que están "permanentemente en contacto" para atender las solicitudes de ayuda tanto de los vascos residentes en este país como de los propios chilenos. "La solidaridad del pueblo de Euskadi es muy grande y queremos que llegue también al pueblo chileno", agregó.