El sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi

Publicado 27/11/2019 15:53:12CET
Buque congelador atunero
Buque congelador atunero - AZTI

De los 70 barcos contabilizados en el Estado, 54 son de titularidad vasca y 45 de ellos de Bermeo

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector atunero congelador vasco emplea a 3.100 personas y factura 924 millones de euros en Euskadi, según una investigación realizada por la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), con la colaboración del centro tecnológico Azti.

El documento, que constituye el primer estudio que analiza el impacto económico de la cadena de valor del sector atunero congelador a nivel estatal, regional y local en su totalidad, ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Museo Marítimo de Bilbao, con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y presidente de BTWC, Bittor Oroz, y del investigador responsable del informe, Raúl Prellezo.

El análisis, confeccionado con los datos oficiales de los años 2015, 2016 y 2017, se centra los túnidos tropicales pertenecientes a las especies patudo (Thunnus obesus), rabil (Thunnus albacares) y listado (Katsuwonus pelamis), las tres que integran de forma mayoritaria las capturas de la flota atunera congeladora. Estas especies llegan al consumidor sobre todo en forma de conserva bajo las denominaciones de atún y atún claro.

De acuerdo con la investigación, las empresas vascas del sector generan un volumen de negocio de 1.969 millones de euros al año en el mundo, de los cuales 924 millones repercuten directamente en la Comunidad Autónoma Vasca (448 millones en pesca y 476 millones en transformación).

Además, las empresas atuneras congeladoras vascas generan 29.117 empleos directos e indirectos, de los cuales 3.100 corresponden a Euskadi, mientras que los restantes se distribuyen por distintas partes del mundo.

De los 70 barcos contabilizados en el Estado, 54 son de titularidad vasca (el 77% del total), 45 de ellos del municipio vizcaíno de Bermeo, un punto geográfico que tiene "una relevancia capital en el sector", según han destacado en la presentación del estudio.

El viceconsejero Bittor Oroz ha explicado que "el escenario actual es el resultado de una decisión tremendamente arriesgada adoptada a mediados del siglo XX, que ha dado lugar a una industria, activa, dinámica y con gran capacidad de inversión, que, además de capturar pescado, genera una gran actividad económica a nivel local, regional, nacional e internacional".

En el caso del municipio de Bermeo, sus empresas poseen 45 pesqueros y son propietarias de los 27 barcos de apoyo y los seis cargueros que aporta Euskadi al total estatal. Su flota opera en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

El volumen de negocio generado por las compañías de Bermeo alcanza los 1.550 millones de euros (el 79% del total de Euskadi y el 44% del total estatal) y concentran 21.493 empleos directos e indirectos, de los cuales 2.112 se localizan en el propio municipio (593 en transformación y 1.519 en pesca).

DATOS ESTATALES

Según el estudio, el sector cuenta en el conjunto del Estado con 70 barcos pesqueros, 31 barcos de apoyo y ocho mercantes. En conjunto, la pesca y la transformación de la flota genera un volumen de negocio de 3.532 millones de euros al año, de los que 2.718 millones repercuten en España (485 millones originados en actividades pesqueras y 2.233 millones en transformación).

Además, la actividad de la flota estatal soporta 47.830 empleos, de los cuales 9.448 se localizan en España (7.563 en transformación y 1.885 en pesca).

El atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en el Estado, con un promedio de consumo de 2,3 kilogramos por persona al año y un gasto anual de 17 euros por persona, según han explicado los responsables del estudio.

En el apartado productivo, España produce 225.000 toneladas de conservas de atún, dato que la convierte en la segunda productora mundial. El Estado cuenta con más de 60 empresas conserveras, que generan 7.563 empleos y un impacto económico de 2.233 millones de euros.

El 38% de la producción se exporta, principalmente a países de la UE (95%) y, dentro de ellos, Italia y Francia son los principales mercados de destino de las conservas de atún producidas en España.

Contador