207622.1.500.286.20131202140617
BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha mostrado convencida de que los recibimientos a expresos de ETA denunciados por el Gobierno central ante la Audiencia Nacional no constituyen delito y ha aclarado que no es lo mismo un recibimiento a un expreso de ETA que "un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo". Además, ha advertido al Ejecutivo del Estado que no puede "echar más leña al fuego" en materia de paz y normalización y le ha pedido que trabaje para "consolidar" la actual situación.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha mostrado convencida de que no es lo mismo un recibimiento a un expreso de ETA que "un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo". "Es bien diferente", ha advertido.
A su juicio, "quien pretende asimilar esos tres conceptos, también quiere confundir y poco aporta a este camino esperanzador en el que estamos ahora inmerso".
Según la consejera, cuando, estos día "ha habido algún tipo de ilícito" tras las recientes excarcelaciones de expresos de ETA, "la Ertzaintza ha actuado, a pesar de que algunas palabras y declaraciones insisten en lo contrario". "La Ertzaintza es la Policía de Euskadi, con sus competencias, y que nadie tenga duda de que las desarrolla plenamente", ha añadido.
Ha recordado que existen seis denuncias en la Audiencia Nacional por estos hechos. "Veremos a ver qué resuelve la Audiencia. Tenemos experiencias de este tipo y luego sabemos cuál ha sido la resolución de la Audiencia", ha afirmado. Beltrán de Heredia ha dicho entender que los recibimientos celebrados no son delictivos.
"LEÑA AL FUEGO"
Por otra parte, la consejera ha advertido al Ejecutivo del Estado que no puede "echar más leña al fuego" en materia de paz y normalización, sino que su "obligación" es trabajar para que esta situación se consolide.
Beltrán de Heredia se ha referido, de esta manera, a las declaraciones que realizó hace unos días el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que aseguró que los homenajes celebrados en Euskadi a presos de ETA excarcelados no se habrían producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí, en lugar de la Ertzaintza.
Tras estas palabras, la consejera calificó, en un comunicado, de "estridencia" estas manifestaciones y reiteró que la Ertzaintza "velaba en todo momento por el cumplimiento de la legalidad". El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, exigió por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Fernández Díaz rectificase.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Estefanía Beltrán de Heredia ha afirmado este lunes que el ministro del Interior tuvo "unas palabras, desde el punto de vista del Ejecutivo, muy graves porque no sólo atacó a la Ertzaintza, sino que agredió al Ejecutivo a través" de la Policía autonómica vasca.
"Creo que nadie de le escapa que la Ertzaintza es toda una institución y un referente del Gobierno vasco. Por tanto, atacar a la Ertzaintza es también atacar al Gobierno vasco. El ministro se disculpó, reconoció que había sido un exceso verbal, pero yo creo, y así se lo dije, que hay que medir, en estos casos, las palabras porque no podemos estar encendiendo más fuegos", ha indicado.
En este sentido, ha señalado que, si el objetivo y obligación "es trabajar por la normalización, por una convivencia en paz", el Gobierno del Estado "no puede echar más leña al fuego".
La consejera ha señalado que Jorge Fernández Díaz le trasladó sus disculpas y también le dijo que se las trasladara al lehendakari. A su juicio, lo sucedido "no tiene por qué enturbiar" los trabajos que se están realizando entre ambos departamentos para celebrar una Junta de Seguridad.
"Se está trabajando a nivel técnico en la elaboración y desarrollo de los temas que se van a llevar a esa Junta de Seguridad y entiendo que este episodio no tiene por qué enturbiar esa relación. Sabemos y saben que estamos obligados a sentarnos en un mesa, a debatir y discutir estas cuestiones", ha indicado.
Además, ha dicho que "es hora" de que se sienten en esa mesa, "en lugar de mantener estos debates mediáticos" para decir qué tiene que hacer "el uno y el otro", con el fin de llegar a "acuerdos o desacuerdos". No obstante, ha precisado que todavía no hay fecha para este encuentro.