VITORIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Catedral Santa María y el Club de Montaña Goiena han organizado seis salidas populares por el Camino de Piedra que une el templo gótico de la capital alavesa con la localidad de Ajarte, en la que se ubica la cantera de la que salieron muchas de las piedras que se utilizaron para edificar esta catedral.
En una rueda de prensa en Vitoria, el director de la Fundación, Gonzalo Arroita, y el representante del Club de Montaña, Jaime Ortiz de Urbina, explicaron los detalles de esta iniciativa, cuyo primer recorrido se realizará el sábado 15 de septiembre y contará con las explicaciones del geólogo y profesor de la UPV Koldo Martínez Torres.
Ajarte es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento del Condado de Treviño que en la actualidad posee una única casa habitada. Además de por sus vistas, esta localidad es famosa porque de sus canteras se extrajeron muchas de las rocas del tipo lumaquela con las que después se edificó la torre de la catedral y de otras iglesias alavesas.
Por todo ello, el recorrido entre ambos lugares servirá para enlazar el interés histórico y artístico de la catedral con el paisaje, la geografía y los caminos históricos utilizados para transportar la piedra hasta Vitoria.
Los recorridos, de 14 kilómetros, son gratuitos y se realizarán los sábados 15, 22 y 29 de septiembre y 6, 20 y 27 de octubre. Cada uno de estos días un autobús, que partirá a las 8.30 horas de la Plaza Lovaina y poco después del aparcamiento de Mendizorrotza, trasladará a los 50 asistentes hasta Ajarte y desde allí se iniciará el trayecto de vuelta a pie.
Durante el mismo se harán diversas paradas para atender a las explicaciones de los expertos y para almorzar, así como para admirar los pueblos, la calzada, la naturaleza y la fauna, hasta llegar, hacia las dos de la tarde, a la Catedral de Santa María.
Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 945-25 51 35 y la edad mínima para participar es de 10 años. Los organizadores instaron a los ciudadanos a ser un poco respetuosos y a no reservar plazas que después no vayan a ocupar.