La selección vasca de futbolistas con parálisis o daño cerebral se estrena este fin de semana en Madrid

Archivo - Entrenamiento de la selección vasca de Fútbol PC-DCA
Archivo - Entrenamiento de la selección vasca de Fútbol PC-DCA - FVDA-KEEF - Archivo
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 14:04

El encuentro entre las dos selecciones "pretende dar visibilidad y fomentar el fútbol PC"

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La selección vasca de Fútbol PC-DCA, integrada por futbolistas con parálisis o daño cerebral adquirido, se estrena este fin de semana en un enfrentamiento contra la selección madrileña en Pradolongo (Madrid). El encuentro entre las dos selecciones "pretende dar visibilidad y fomentar el fútbol PC", según ha informado en un comunicado la Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA-KEEF),

Este primer compromiso de la selección de Euskadi tendrá continuidad la próxima temporada, cuando la selección de Madrid juevgue como visitante y los vascos ejerzan de anfitriones.

La Federación Vasca de Deporte Adaptado ha recordado que el fútbol PC-DCA, para futbolistas con parálisis o daño cerebral, "es una realidad en Euskadi" desde que la S.D. Eibar "apostó hace tres años por esta modalidad".

La FVDA-KEEF, presidida por el atleta paralímpico Javi Conde, pretende "aprovechar el tirón del conocido como el deporte rey"
para impulsar la práctica deportiva entre los afectados por una lesión cerebral en cualquier disciplina.

Este es el motivo por el que se ha creado la selección vasca de fútbol PC-DCA, "a pesar de que el club armero ha sido hasta hoy
el único capaz de reunir a un grupo de futbolistas necesario para formar parte de la liga nacional de Fútbol PC-DCA". Esta sitación se repite también con el Rayo Vallecano en la Comunidad de Madrid.

El Eibar es, por tanto, "la única entidad que aporta futbolistas al combinado vasco", y su entrenador, el erandiotarra Andoni Igartua, "es también el primer seleccionador de fútbol PC-DCA de Euskadi".

"MADRID, DESPERTAR COMO SELECCIÓN"

Igartua ha afirmado que la pretensión es que el encuentro ante Madrid "sea mucho más que un partido", ya que en Pradolongo, Euskadi
"despegará como selección", lo que "debe servir para que todos los deportistas vascos con lesiones cerebrales tengan un referente y se animen a practicar su deporte favorito".

"Para nuestros jugadores será también un hito en su carrera deportiva. Después de tres temporadas participando en la Liga de Fútbol PC-DCA con el Eibar lucirán por primera vez la camiseta de Euskadi, con
todo lo que esto significa", ha dicho.

Además, ha inidcado que la selección no solo jugará un partido, sino que disfruraá de "su primera concentración como selección". "Durante dos días compartiremos con Madrid entrenamientos e intercambiaremos experiencias".

Además, Andoni Igartua ha afirmado que los futbolistas, "dentro de
sus posibilidades, son deportistas de élite". "Cuento con un equipo técnico de primer nivel, y el trato y la exigencia son similares a las de un equipo profesional", ha señalado.

A su juicio, este es "el verdadero camino hacia la inclusión" y también "uno de los atractivos para los jugadores" que "siempre han asumido con compromiso y autoexigencia este reto".

El partido y la concentración en el sur de la Comunidad de Madrid serán "el primer paso" de Euskadi de Fútbol PC-DCA, después de que no se pudiera celebrar el previsto para el otoño pasado ante Catalunya. La intención de la FVDA-KEEF es que "sirva de impulso para avanzar sin pausas".

Según han destacado, por ahora, "la buena relación entre las
federaciones vasca y madrileña" ha propiciado el acuerdo "para que la experiencia se repita la próxima temporada en Euskadi".