Sémper apuesta por que San Sebastián sea "un icono medioambiental" y plantea un pacto para eliminar el plástico

436804.1.644.368.20190514133009
Vídeo de la noticia
Publicado 14/05/2019 13:30:09CET

SAN SEBASTIÁN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, ha recorrido este martes nadando los 406 metros que separan la playa de Ondarreta de la Isla de Santa Clara con parte de su equipo para mostrar su mensaje "relacionado con la sostenibilidad de una ciudad ligada al mar". En ese sentido, ha apostado por que la capital guipuzcoana sea "un icono medioambiental" y ha planteado un pacto global para eliminar el uso del plástico no reutilizable.

En declaraciones a los medios tras llegar a la isla junto a Mikel Lezama y Borja Corominas, Sémper ha afirmado que San Sebastián es una ciudad "con una clara vocación medioambiental" y ha considerado que "es nuestra obligación alcanzar un pacto unánime medioambiental entre todas las formaciones políticas para preservar nuestro entorno y nuestro futuro".

"Tenemos una oportunidad para convertir a San Sebastián en referente europeo de la lucha contra el cambio climático, de la apuesta por el desarrollo sostenible de nuestra economía y convertirla en un centro pionero en la lucha contra la contaminación de nuestros mares", ha manifestado.

De este modo, el aspirante popular ha insistido en que "San Sebastián, ciudad ligada al mar, amenazada por el calentamiento de nuestro planeta, tiene que ser un icono global aplicando las medidas sostenibles y medioambientales más ambiciosas posibles".

A su juicio, la capital guipuzcoana puede ser también "referencia europea en la investigación y la lucha contra la contaminación marina" y ha apostado por "aprovechar el tejido empresarial e industrial y el talento investigador para el desarrollo sostenible y para tener un mar más limpio y menos contaminado".

PLAN DE ACCIÓN

Entre las medidas en esta materia que plantea para desarrollar en la próxima legislatura, está la puesta en marcha un Plan de Acción de Energía Sostenible que incluya un Plan de lucha contra la contaminación vinculado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, propone solarizar los edificios públicos y abastecer la energía eléctrica municipal con contratos bilaterales u otros medios que "garanticen plenamente la cobertura horaria con electricidad de origen 100% renovable".

También plantea aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética con talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones.

Sémper propone medidas fiscales para personas y negocios que quieran formar parte de la transición energética, desarrollar y ejecutar medidas para proteger lugares especialmente sensibles a los impactos del tráfico rodado, aumentar la peatonalización de las calles de la ciudad, y reducir progresivamente hasta su eliminación total el uso del plástico.

Contador