El servicio Berdindu atendió 590 consultas en 2024, la mayoría relacionadas con la identidad sexual y de género

Pone en marcha un proceso de revitalización y sus oficinas podrán ser "punto de encuentro" para asociaciones y grupos del colectivo LGTBI

La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, en la presentación del balance de Berdindu y su proceso de revitalización, en Bilbao.
La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, en la presentación del balance de Berdindu y su proceso de revitalización, en Bilbao. - GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 16:31

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Berdindu, el servicio vasco de atención a lesbianas, gays, trans, personas bisexuales e intersexuales, atendió el pasado año un total de 590 consultas, la mayoría relacionadas con la identidad sexual y de género.

El servicio ha presentado este miércoles el proceso de renovación que va a poner en marcha y su balance de atenciones de 2024 en una comparecencia en Bilbao con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Diversidad, Txema Ezkerra.

Según han explicado, ante los cambios en las vías de acceso a la información o de solicitud de asesoramiento que se han producido en la sociedad en los últimos años y el hecho de que "cada vez más jóvenes se consideran transexuales y esta realidad no tiene nada que ver con la que había hace 10 años", se ha diseñado un proceso de revitalización de Berdindu que se pone en marcha "hoy mismo", aprovechando una reflexión conjunta entre los trabajadores del servicio y la Dirección de Diversidad del Gobierno Vasco.

Así, se han creado nuevos vídeos para que la visibilidad de Berdindu "llegue a más lugares y a más personas" y también se ha renovado la imagen de las oficinas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Las oficinas, además, se convierten en "un espacio seguro" y, "más allá de los consejos y la atención", a partir de ahora podrán ser utilizadas como punto de encuentro por asociaciones y grupos del colectivo LGTBI. También se realizará "una apuesta concreta para acercar a los pueblos pequeños y al entorno rural" el servicio que se presta desde Berdindu.

Berdindu Eskola pasará a ser Berdindu Formakuntza y la formación se impartirá no sólo en los centros educativos, sino también a entidades u organizaciones de todo tipo o personal de los departamentos del Gobierno Vasco. Los de Zuzenean ya lo han recibido.

BALANCE

En función de los datos aportados en la presentación, el servicio Berdindu, dependiente del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, recibió el pasado año 590 consultas, el 56% individuales o familiares y el 44% institucionales.

Entre las atenciones individuales, la mayoría han sido mujeres, un 28% cisexuales y un 22% transexuales. En el caso de los hombres, el porcentaje de cisexuales es del 19% y el de hombres transexuales el 11%. El conjunto de otros géneros (no binarios, trans no binarios o queers) ha supuesto el 6% del total de casos.

Las familias han sido destinatarias del servicio en el 17% de las atenciones. La mayoría de las solicitudes han sido realizadas por madres y las consultas han estado vinculadas a comportamientos identitarios o de género no normativos de sus hijos. Según han explicado desde el Departamento, "ha habido peticiones de asesoramiento ante las dudas y ansiedades provocadas por la situación".

Entre la atención a instituciones y otros colectivos, los centros escolares se ponen en contacto con las oficinas Berdindu para solicitar talleres de formación y asesoramiento en casos concretos, principalmente relacionados con las identidades de sexo y género.

La Ley 4/2024 de No Discriminación de las Personas Trans por razón de Identidad de Género y de Reconocimiento de sus Derechos, ha generado "numerosas demandas de consulta", principalmente por parte de los centros educativos, sobre el protocolo de atención a las realidades trans en el ámbito escolar.

También ONG, Servicios Sociales, Instituciones Penitenciarias, Berritzegunes, Diputaciones o ayuntamientos se encuentran entre los solicitantes del servicio Berdindu. En estos casos las solicitudes suelen estar relacionadas principalmente con las identidades de sexo y género y el ámbito jurídico, con cuestiones como cambios de documentación, protocolos, gestión de vestuarios y aseos en espacios públicos, menores trans tutelados o violencia de género ejercida sobre mujeres trans.

Las consultas por sexo e identidad de género concentran el 29% de las consultas a Berdindu. En su mayor parte están relacionadas con cuestiones sobre identidad o experiencia trans y se han recibido "diferentes consultas por parte de usuarios con conflictos personales o dudas sobre su propia identidad".

Las razones jurídicas, por su parte, suponen el 23% de las consultas. En este caso se solicita información sobre las "opciones de corrección de nombre/sexo" existentes. Por otro lado, se han atendido demandas de personas huidas de sus países de origen, "con historias dramáticas", a las que se les ha hecho llegar informes de ayuda para reforzar su petición de asilo, además del "apoyo emocional" que se les presta desde Berdindu.

Por otra parte, el 18% de las consultas provienen del sistema educativo, el 10% solicita sensibilización social, y el 5% está relacionada con la LGTBIfobia, el mismo porcentaje que las relativas a orientación sexual.

También ascienden a un 5% las consultas sobre salud sexual, la mayoría centradas en los procesos de salud de las personas trans, tanto mujeres como hombres, así como realizadas por padres y madres, principalmente a través de información sobre el proceso de reasignación de sexo y consultas sobre la vivencia del proceso.

BERDINDU ESKOLA

Por su parte, el servicio Berdindu Eskola ofreció el pasado año formación y asesoramiento a 1.347 profesores y estudiantes, y ofertó 245 talleres, 53 más que el año anterior.

Desde este servicio han destacado que "cada vez son más los centros de educación que entienden que coeducación y diversidad sexual y de género van de la mano". Según han explicado, aunque el profesorado sigue "sintiendo cierta inseguridad" a la hora de trabajar la diversidad sexual y de género en las aulas, "agradecen el asesoramiento y apoyo que se les ofrece".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado