Publicado 19/08/2019 14:16:52 +02:00CET

Los servicios de limpieza de San Sebastián retiran 180 toneladas de residuos durante la Semana Grande

SAN SEBASTIÁN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de limpieza de San Sebastián han retirado durantre la Semana Grande un total de 180 toneladas de residuos tanto de la vía pública como de las calles. El pasado año fueron 185,5 las toneladas de residuos retirados, según ha informado el concejal de Vías Públicas, el socialista Miguel Ángel Díez.

El edil ha precisado que los servicios municipales han detectado que en las playas la presencia de residuos "se ha reducido de manera importante respecto del año pasado, salvo en la de Zurriola donde sí se han retirado más kilos de residuos".

Díez ha detallado que han sido 128.720 kilos los residuos retirados de la vía pública, "una cantidad similar a la del pasado año", en el que se retiraron 129.060 kilos. Del total de este año, 4.480 kilos corresponden a los residuos ocasionados por los fuegos artificiales.

De las playas de la ciudad se han recogido 34 toneladas de residuos, una cifra inferior a la Semana Grande del año pasado, con 48.520 kilos de residuos retirados. En concreto, de La Concha y Ondarreta se recogieron un total de 9.090 (12.580 el pasado año) y de la playa de Zurriola se han retirado 25.180 kilos de residuos, frente a los 34.270 del pasado año.

La fiesta de los 'Donostiako Piratak' ha generado este año más cantidad de residuos plásticos que en ediciones anteriores. Según ha precisado el concejal, se han retirado 7.720 kilos de madera (7.340 en 2018), 640 kilos de plásticos frente a los 440 del año pasado, casi un 60% más, y otros 200 kilos de fracción resto (220 el año anterior).

Como el pasado año, se colocaron dos contenedores grandes en el Paseo Nuevo, a la altura de la Sociedad Fotográfica, para depósito de residuos, especialmente de la hostelería de la Parte Vieja, en los que se han recogido una media diaria de 25 bolsas, además de la propia recogida de la basura por las calles.

La limpieza se ha reforzado en zonas de gran afluencia con motivo de las fiestas, como son el Boulevard, Paseo de la Concha, Parte Vieja y Paseo Nuevo. Asimismo, se ha utilizado el repelente de orines, que "actúa formando una lámina en la pared que impide que el orín penetre en las paredes". Este líquido se vertió en zonas como el Muelle, Portatelas o callejón de la Sokamuturra.

Miguel Ángel Díez ha lamentado que "un punto negro" es el depósito de cartones por parte de algunos comercios en la vía pública, "a pesar de tener conocimiento de que no hay servicio de recogida estos días de Semana Grande". Por ello, según ha explicado, se tuvo que implementar un servicio extra este pasado domingo para retirar el cartón.