Sestao (Bizkaia) reduce un 3% los delitos contra el patrimonio y un 17% las faltas

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:38

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Sestao experimentó en 2013 un descenso en los delitos contra el patrimonio del 3,11%, mientras que las faltas contra el patrimonio se redujeron un 16,90%, según la memoria de la Policía Local que ha sido presentada este martes en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento ha destacado que, en líneas generales, los delitos que "provocan una mayor inquietud" a la ciudadanía sufrieron "un leve descenso" en comparación con el año 2012. De este modo, se redujeron las denuncias por robos, los hurtos, los allanamientos de morada, los daños en vehículos y los daños a personas.

Por el contrario, anotaron un "repunte" las denuncias por violencia de género, los delitos contra la seguridad vial "como consecuencia del aumento de controles de tráfico" y también los robos en establecimientos comerciales.

En este último caso, la Policía puso en marcha a finales de 2013 un servicio de alertas por SMS para avisar a los regentes de los negocios de "las incidencias más importantes a las que deben prestar especial atención". No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado que la Policía va a solicitar a la Asociación de Comerciantes un encuentro para analizar la situación y abordar "otras medidas que se pueden adoptar para atajar este problema".

En cualquier caso, la Policía espera que la reciente desarticulación de dos bandas dedicadas al robo en establecimientos comerciales en Bizkaia tenga "un impacto positivo" en los datos de 2014.

En el caso de las faltas, el año pasado se redujeron las denuncias por hurtos, daños personales, daños en vehículos e insultos y amenazas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Gorka Egia, ha advertido de que, aunque los datos de 2013 "son mejores que los datos de 2012, tenemos que seguir trabajando para hacer de Sestao un municipio más seguro". Egia ha reconocido que "la Policía está haciendo un buen trabajo en coordinación con la Ertzaintza", pero ha llamado a "no bajar la guardia, sino continuar con esta línea de trabajo y pensando siempre en mejorar".

Tras trasladar su agradecimiento a los vecinos que colaboran con la Policía informando de situaciones que detectan en sus barrios, ha lamentado que "en muchas ocasiones nuestros agentes se jueguen el tipo para detener a delincuentes que unas horas más tarde están de nuevo en la calle, con la frustración que crea esta situación tanto para los vecinos como para la propia Policía".

PATRULLAS A PIE

Además, ha reiterado que este año se van a continuar potenciando las patrullas a pie en la calle, los controles de tráfico y el plan de vigilancia en los centros educativos, como medidas preventivas para mejorar la sensación de seguridad.

El año pasado la Policía Local aumentó un 940% las patrullas a pie, realizó 109 controles de tráfico y puso en marcha en el último trimestre del año un plan de vigilancia en el entorno de los centros educativos para controlar la posible venta de sustancias estupefacientes, casos de acoso escolar y "otras incidencias que pudieran alterar la convivencia".