El sindicato UAGA reclama en el Parlamento vasco la exención del canon de agua para los agricultores

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:57

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Ganaderos y Agricultores de Álava, UAGA, reclamó hoy en la Cámara vasca la exención para los agricultores del canon ecológico que la Ley Vasca de Aguas contempla para los usos ganaderos, agrarios o industriales.

El sindicato compareció hoy ante la Comisión de Agricultura del Parlamento vasco para proponer la modificación del canon del agua, que debía entrar en vigor el pasado 1 de enero, aunque todavía no se ha materializado.

La legislación fija en 130 litros por día el consumo máximo para los ciudadanos, cantidad a partir de la cual se deberá pagar el canon. Sin embargo, UAGA denunció que la norma "no incluye ninguna excepción para el sector de la agricultura" , ya que fija un canon de seis céntimos de euro por metro cúbico para las explotaciones agrarias y bonificaciones de hasta el 95 por ciento.

El portavoz de UAGA, Iñaki Fernández de Larrea, planteó la posibilidad de exención en el uso agua y reclamó "que la ley trate al sector de la misma manera que al resto". "No pedimos que se nos dé un trato de favor, sino que se nos dé el mismo trato que al resto de la sociedad ya que nuestro sector no es industrial", sentenció.

Asimismo, reafirmó su compromiso medioambiental y apuntó que desde el sindicato "se están realizando campañas de sensibilización, no sólo a la sociedad sino también hacia el propio sector". "No entendemos que nuestro sector sea industrial sino social, ya que trabajamos con tierra, gestionamos una parte importante de la superficie y cuanto mejor lo hagamos, será mejor para la sociedad", reiteró. Al respecto, señaló la posibilidad de que el canon sólo se aplique a los agricultores que no realicen un consumo razonable del agua.

Todos los grupos, excepto el PP, apoyaron el canon que incluye la ley y apostaron mejorar las infraestructuras hidráulicas para el sector.