Sindicatos dicen que Osakidetza "tiene en su mano" que no haya movilizaciones

Hospital de Basurto
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:46

Delegados sindicales y trabajadores llevan a cabo encierros en los principales hospitales vascos

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos han afirmado, en las primeras horas de encierro en los principales hospitales vascos, que Osakidetza "tiene en su mano" que no continúen las movilizaciones y, en este sentido, han instado a sus responsables a presentar una "propuesta real" para negociar la situación en el Servicio vasco de Salud, según han informado a Europa Press fuentes de CC.OO.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CC.OO., UGT y ESK han iniciado a las siete y media de la mañana encierros en los hospitales de Basurto, Cruces, Donostia, Txagorritxu, Galdakao y Santiago. El encierro se prolongará hasta las ocho de la tarde y a lo largo de la mañana se llevarán a cabo concentraciones que confían en que sean "numerosas".

Fuentes de Comisiones. han indicado que la jornada se está desarrollando con normalidad y no ha habido ningún problema, salvo en los hospitales de Santiago y Txagorritxu donde se ha instado a las participantes en los encierros a trasladar la protesta al exterior de los centros.

Las mismas fuentes han señalado que la situación actual "no es asumible" y los trabajadores se están posicionando en contra de lo que "se está haciendo con sus derechos".

En este sentido, CC.OO. ha indicado que Osakidetza sabe "por activa y por pasiva" que "está en su mano" que no continúen las movilizaciones. El sindicato ha señalado que las movilizaciones podrían parar si presenta una "propuesta real, material", para poder negociar los planteamientos que le están trasladando los sindicatos.

Con estos encierros, los sindicatos han iniciado un calendario de movilizaciones para reclamar al Departamento de Salud que presente propuestas para mejorar el empleo y la calidad del Servicio Vasco de Salud. Además de los encierros, tienen previsto desarrollar manifestaciones y paros de octubre a noviembre.

Las centrales sindicales se ratificaron en la decisión de apostar por las movilizaciones tras la mesa sectorial de Osakidetza celebrada este pasado lunes.

Los sindicatos se levantaron de la mesa al considerar que el Departamento de Salud no está realizando ninguna "propuesta" en relación a sus principales reivindicaciones, que son las de abordar abordar una reducción de jornada, la recuperación del criterio de sustituciones del 2010, la consolidación del empleo y el pago inmediato del Desarrollo Profesional.

Leer más acerca de: