BILBAO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos ErNE, ELA y CC.OO. de la Ertzaintza tienen previsto realizar en septiembre una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar recabar apoyos en sus reivindicaciones en materia de seguridad, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.
Los tres sindicatos se reunirán en las próximas semanas para concretar una agenda y posteriormente, una vez se inicie el curso parlamentario, se dirigirán a los grupos parlamentarios, a excepción de EHAK. En julio hubo un primer contacto, con "una buena receptividad" ante sus reivindicaciones, con representantes de PSE-EE, PP, EA, Ezker Batua y Aralar, mientras que no obtuvieron respuesta a su solicitud por parte del PNV.
Los sindicatos pretenden recabar el apoyo de los partidos vascos y lograr que utilicen los instrumentos parlamentarios para "preguntar" al consejero de Interior, Javier Balza, en la Cámara vasca por la situación de las medidas de seguridad y que puedan ayudar a propiciar "un cambio de postura" por parte de los responsables de la Consejería.
ErNE, ELA y CC.OO. han realizado en los últimos meses diversas movilizaciones para denunciar que el Departamento vasco de Interior no atiende sus reivindicaciones de revisión de protocolos de trabajo y medidas de seguridad "ante la amenaza" de ETA. Entre las medidas que reclaman los sindicatos, se encuentran la puesta en marcha de cursos de formación, la elaboración de una instrucción que exprese los ámbitos de responsabilidad y la necesidad de arbitrar un sistema de control y verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad.
Los representantes sindicales reivindican que "el tema de seguridad hay que aplicarlo como una norma de empresa", de modo que "si hay unas normas de seguridad que aplicar, se tendrán que aplicar y, si no, habrá que ver por qué no y quién es el responsable de que se aplique". "Si no se cumplen, lo que pedimos es que se aplique el reglamento disciplinario" como sucede, según indican, en materia de riesgos laborales en las empresas donde "cuando no se cumplen se interviene, se sanciona". En este sentido, advierten de que "no vale tener un montón de medidas y de protocolos si al final se incumplen y no hay nada por detrás que haga que se cumplan".
MEDIDAS POLÍTICAS
Asimismo, los sindicatos piden que "tome las riendas" de la situación el propio consejero de Interior ya que las medidas que, a su entender, son preciso adoptar "son políticas".
De esta manera, reclaman que Balza "vuelva a retomar el tema" cuando se inicie el curso político, "se implique en el proceso y de una vez por todas se cierre el debate".