Solchaga ve necesario reformar el mercado laboral y liberalizar el sector servicios para salir reforzados de la crisis

Opina que debería debatirse la creación de un contrato de trabajo "único", flexibilizar la negociación colectiva y modificar el INEM

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:19

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex Ministro de Industria y Economía español y Presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga, consideró hoy necesarias llevar a cabo ciertas reformas estructurales, como la liberalización en el sector servicios, de los medios de transportes y la reforma del mercado laboral, para salir "en una posición más competitiva" de la actual crisis económica, que sólo se superará si se "restaura la sanidad de las entidades financieras" y se liquida las que "no puedan sobrevivir", se "recupera la confianza del consumidor" y comienza a "fluir el crédito".

Solchaga realizó estas reflexiones durante el Curso de la Universidad del País Vasco UPV 'Periodismo económico: el mundo después del Crash', que se celebra en el palacio Miramar de San Sebastián, donde ofreció la ponencia 'La crisis de la economía real'.

El ex ministro opinó que, con los "límites" con los que cuenta la política monetaria, unos tipos de interés que "no pueden bajar mucho más" y bancos que no garantizan préstamos a pesar de recibir circulante del Banco Central Europeo, y cuando las políticas fiscales llegan "al tope", se requiere de "reformas estructurales que nos hagan más competitivos", de manera que la posición de salida de la actual coyuntura económica "sea mejor".

En este sentido, opinó que el Gobierno central debería llevar a cabo "una liberalización en el sector servicios", así como en "los transportes", al tiempo que consideró necesaria una reforma del mercado de trabajo.

Respecto a esta última y tras recordar que en España este año se prevé que la tasa de desempleo se incremente "del 8 al 20 por ciento", Solchaga explicó que la destrucción de empleo se debe a la existencia de "dualidad" en la contratación, lo que lleva a que las empresas que ven disminuida su carga de trabajo opte, en vez de hacer frente a las indemnizaciones que supondrían despedir a trabajadores indefinidos, por no renovar los contratos temporales que "le sale gratis".

CONTRATO UNICO

Frente a ello abogó por debatir sobre la creación de un único contrato que "lleve aparejada la capacidad de indemnización por despido a la antigüedad del trabajador, independientemente de la empresa", y con un "tope" en las indemnizaciones por despido, de manera que en lugar de 45 días trabajados por año esté en los 25. Solchaga lamentó que no haya "voluntad política" para discutir esta cuestión "en las Cortes, en las mesas de diálogo social y que no esté en la agenda ni de políticos, ni de sindicatos".

Por otro lado, también apostó por "dar más flexibilidad al sistema de negociación colectiva", de manera que "haya un nivel de autonomía mayor de las empresas para que no tengan que acogerse a las negociaciones a nivel federal o regional", y por cambiar el INEM que "funciona mal". En este sentido, lamentó que este organismo "sólo da trabajo a uno de cada 10" desempleados y "no es más que una agencia de pago de subsidios y generación de datos".

"La existencia de intermediarios ayuda a agotar las ofertas disponibles y a obtener información y transparencia" en el proceso de busqueda de empleo, explicó. Tras reflexionar sobre estas reformas, Solchaga indicó que de todas formas la actual crisis económica no se superará "si no se restaura la sanidad de las entidades financieras o se acaba con las que no puedan sobrevivir, y si no se recupera la confianza del consumidor y no empieza a fluir el crédito".

El ex ministro abogó por llevar a cabo un "esfuerzo de coordinación internacional muy importante", al tiempo que instó a confiar en que España saldrá de la crisis, puesto que "la probabilidad de que no lo haga o salga más tarde" que el resto de países es "muy pequeña" y es "bastante sadomasoquista" insistir en ese punto de vista.

Contenido patrocinado