BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez comercios minoristas especializados de Bizkaia afirman que las ventas durante los meses de enero y febrero "no han sido positivas" y únicamente para el 4,3 por ciento de los establecimientos el nivel de ventas fue "bueno".
Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao, este retroceso tiene su origen, principalmente, en el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar, con un nivel "malo" de ventas para el 84,8 por ciento de los comercios del sector.
El informe considera que el aumento de la presión impositiva, el elevado nivel de desempleo y el descenso de los salarios "inciden negativamente" en el consumo y, por lo tanto, en la actividad y el empleo comercial de Bizkaia.
"La atonía del consumo origina que el comercio minorista atraviese momentos realmente complicados al ser uno de los sectores más castigados por la crisis", señalan los realizadores del trabajo, que refleja que las ventas en los primeros meses de 2013 "no han conseguido dinamizar la actividad del sector en Bizkaia, manteniéndose en niveles muy similares a los de 2012".
La evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista Especializado constata esta situación y la propia encuesta indica que, tras "no lograr recuperarse con la campaña de rebajas", el comercio estima que "será difícil remontar, al menos durante el primer semestre de 2013".
Sin embargo, el periodo de rebajas ha aliviado el nivel de stocks porque los almacenamientos son considerados como "adecuados" por el 70 por ciento de los comercios, cuando en 2012 esta cifra constituía el 48 por ciento.
Asimismo, un 54,4 por ciento de los comercios especializados considera que la situación se mantendrá "estable" y sólo un 5 por ciento cree que "mejorará". Sin embargo, esta situación empeora en el comercio minorista no especializado, ya que solamente un 3,2 por ciento ha apostado por una mejoría.
Además, un 20,8 por ciento cree que la situación de los próximos seis meses será "peor", porcentaje que se incrementa hasta el 35,7 por ciento para el comercio especializado.
EMPLEO
En lo referente al empleo, se aprecia que 9 de cada 10 comercios minoristas de Bizkaia mantendrá estable su plantilla, si bien también se observa que no piensan ampliarla en los próximos meses.
El principal factor causante de estas limitaciones sigue siendo la falta de demanda en el mercado (es la opinión del 73% de los comerciantes), aunque aumenta de manera apreciable el porcentaje de comercios (47,5%), que considera el paro y el miedo al consumo como factores que reducen el nivel de actividad.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, "la delicada situación del comercio requiere urgentemente de medidas de política económica que favorezcan el consumo y la confianza del sector, y sirvan de apoyo al esfuerzo que están realizando empresarios y trabajadores para mantener el empleo y mejorar la productividad y competitividad de sus establecimientos". "Sin la recuperación del consumo, todos estos esfuerzos pueden resultar baldíos", ha concluido.