Sopela (Bizkaia) reclamará el adelanto a los 60 años de la jubilación de la Policía Local

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 10:46

El Consistorio hará ondear la bandera arcoiris con motivo del Día de los derechos Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sopela (Bizkaia) reclamará un adelanto en la edad de jubilación de los policías locales, con el objetivo de que los agentes puedan cobrar sus pensiones a partir de los 60 años, tal como ya ocurre en la Ertzaintza.

Esta moción, acordada en pleno, es consecuencia de una propuesta del PSE, que también obtuvo el respaldo a otra iniciativa para que ondee este sábado en el Consistorio la bandera arcoiris, con motivo del Día Internacional por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

La moción referente a la jubilación de los agentes locales, incluye también "una apuesta" por el reconocimiento de la actividad policial "como profesión de riesgo" y pide al Gobierno de España la redacción de un catálogo de enfermedades profesionales. la iniciativa del PSE salió adelante con los votos de PSE y PP y la abstención de EH Bildu y el PNV.

'ARCOIRIS'

Por su parte, la propuesta para que ondee la bandera arcoiris, aprobada por unanimidad, también recoge una petición de "apoyo expreso" desde la Corporación a la celebración de este día, "instando al equipo de Gobierno a colaborar con los trabajos y actividades que desarrolle el colectivo de LGTB".

La portavoz socialista, Teresa Fernández, ha explicado que "son muchos los países en los que las personas todavía son perseguidas por su orientación sexual o identidad de género", y ha recordado que Amnistía Internacional denuncia que la homosexualidad está perseguida en 76 países y castigada con la pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán y Afganistán.

"En Europa, Rusia viola sistemáticamente los derechos humanos de las personas LGTB, persiguiendo su derecho de manifestación y su libertad de expresión", ha dicho en un comunicado.

Por ello, cree que no se puede "permanecer impasibles ante las violaciones de los derechos humanos" y, por ello, los socialistas exigen "una intervención clara, decidida y eficaz de las instituciones frente a las persecuciones y la penalización de relaciones consentidas entre personas adultas".