Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy recibirá "presiones intensas" para sacar "el sindicalismo de la agenda" de cara a los próximos años y ha afirmado que, si lo hiciera, "se equivocaría de pleno".
En un artículo publicado en la revista Biltzar y recogida por Europa Press, analiza las elecciones generales y sus resultados, en los que han influido "los efectos y la gestión de la crisis del Gobierno".
Sordo indica que la hegemonía que los partidos conservadores están logrando en Europa "debe hacer pensar" a la socialdemocracia europea. "La visión acrítica del modelo de crecimiento de los últimos lustros conlleva que la sociedad termine por explicar y explicarse, la sociedad y la economía con conceptos de derecha", añade.
El dirigente sindical indica que la conclusión es que, pese a que la crisis sea del sistema neoliberal y gestada en el ámbito financiero, "sus consecuencias las pagan los trabajadores y las recetas anti-crisis terminan por ser las conservadoras".
A su juicio, el nuevo Gobierno tendrá "retos difíciles" y, "con toda probabilidad, recibirá presiones intensas para sacar el sindicalismo de la agenda para los próximos años. "Se equivocaría de cabo a rabo. Si no se recupera el valor central del trabajo y de la economía real, estarán poniendo los cimientos para más crisis y más paro. Y recuperar el valor del trabajo requiere de trabajadores organizados y, por tanto, de organizaciones sindicales", asegura.
El líder de CC.OO. de Euskadi añade que, si la receta es "recortar, precarizar y gobernar unilateralmente" se equivocarán y "traerán conflicto".