Sordo cree que una movilización sostenida con "una gran huelga" en septiembre puede "reconducir la deriva" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 13:31

Apuesta por "fortalecer espacios de contrapoder" del sindicalismo en la negociación colectiva y el diálogo social

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, afirmó hoy que con "un movimiento sostenido de movilización" que desemboque en una "gran huelga general" el próximo 29 de septiembre es "más que posible reconducir muchos de los ataques a los derechos" a los trabajadores que se han planteado en la "deriva" del Gobierno central.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder de CC.OO. en Euskadi explicó que "la foto" de la huelga general celebrada ayer en esta comunidad autónoma contra la reforma laboral es de "una relevancia importante" y destacó el respaldo obtenido en la industria y el transporte, aunque reconoció que en el área pública "probablemente tuvo una incidencia baja".

En cualquier caso, se mostró convencido de que la huelga manifestó "una posición importante de un gran número de trabajadores vascos" ante una reforma laboral "lesiva para sus derechos". Además, advirtió de que esta convocatoria "va a servir en función de cómo seamos capaces de incrementar la intensidad en la movilización" que tanto en Euskadi como a nivel estatal se van a producir para reclamar que se retiren "los elementos más lesivos de la reforma laboral que son muchos" y de "reconducir una deriva" en la que ha entrado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su entender, "con un movimiento sostenido de movilización que tiene que desembocar en una gran huelga general el 29 de septiembre en todo el Estado español, es más que posible reconducir muchos de los aspectos que ahora mismo suponen un ataque a los derechos de la gente".

Asimismo, lamentó que "la deriva" del Ejecutivo central se ha "ramificado" a otras administraciones públicas, entre ellas la vasca. Por ello, señaló que el Gobierno de Patxi López también "tiene que tomar nota" de la respuesta a la huelga.

Aunque precisó que la convocatoria de CC.OO. respondía a la reforma laboral, dijo temer que "los motivos de movilización tienen que ver con una dinámica que va a ser más general que la reforma laboral" y defendió que, por ello, es necesario construir "un dique de contención o un contrapeso al chantaje" de los poderes económicos a las administraciones públicas.

El dirigente de CC.OO., que insistió en la necesidad de crear "un clima social" de rechazo a las medidas planteadas, aseguró que su sindicato "en ningún momento" ha planteado la convocatoria de huelga en Euskadi como "un alejamiento" de UGT.

En cuanto a los sindicatos nacionalistas, que también celebraron ayer una jornada de huelga general en Euskadi y Navarra, señaló que ambas convocatorias coincidían en el rechazo a la reforma laboral, aunque existe "una discrepancia de fondo".

En este sentido, reconoció la "dificultad" de avanzar en "espacios de unidad sindical" en Euskadi, aunque apostó por hacer "un esfuerzo" por buscar "espacios de convergencia a la hora de convocar una huelga general" porque "lo demás es llevar a una discusión estéril a las empresas".

Sordo demandó que "la huelga tiene que servir para recuperar y fortalecer los espacios de contrapoder del sindicalismo a través de la negociación colectiva y el diálogo social". "Esto es una diferencia estratégica fundamental en el movimiento sindical, que no obsta para buscar espacios de convergencia", insistió el líder de CC.OO., que auguró que ELA y LAB "no van a dar este tipo de pasos" porque "está en su esencia la diferenciación y la ruptura de esos espacios de convergencia sindical".

"CONTRAPESO" DE ENMIENDAS

En relación a la huelga general convocada en el Estado para el 29 de septiembre, señaló que en España, "por la propia dimensión del país, el tejido productivo y diversificación sectorial", extender este tipo de convocatoria "requiere de unos plazos determinados", si bien reconoció que el paso del tiempo "tiene sus pros y sus contras".

De cualquier modo, destacó la importancia de que la preparación "se haga bien" porque "hay que sacarla adelante con el convencimiento de la gente". Según indicó, la reforma laboral es susceptible de ser "empeorada" y también "mejorada" en el trámite parlamentario, por lo que "el calentamiento" hacia la huelga debe ser "contrapeso" ante "determinadas propuestas que puedan venir de grupos políticos", en sus enmiendas.

Por otro lado, reiteró sus críticas a "dos actuaciones desproporcionadas" que a su entender realizó la Ertzaintza durante la jornada de huelga general, aunque "aisladas", insistiendo en que realizar esta denuncia es "legítimo". No obstante, eludió tener "ninguna controversia" con el sindicato ErNE, que censuró sus declaraciones al respecto.