Sordo reclama reforzar las redes de protección social para que no se generen "situaciones de exclusión social"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 13:56

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, reclamó hoy que se refuercen la redes de protección social para que, en la actual coyuntura de crisis económica, no se generen "situaciones de exclusión social".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo indicó que es "absolutamente prioritario" incrementar el gasto social para proteger a los colectivos que "ahora mismo se pueden estar quedando fuera del mercado laboral".

El dirigente sindical se mostró crítico con la actuación de las distintas administraciones en la época de bonanza económica, sobre todo, en políticas de recaudación fiscal. Además, aseguró que no se han dado los pasos necesarios para promover "un cambio en el modelo productivo" igual no tanto en Euskadi, como "en otros lugares". "Gran parte de los problemas vienen de no haber tenido un tejido productivo adaptado a estas nuevas realidades", añadió.

Sordo manifestó que, además de aumentar el gasto social, también va a ser necesario recurrir a un mayor endeudamiento. A su juicio, si se hubiera hecho otra política fiscal en la época de bonanza económica, se hubiera "tenido una mayor capacidad de intervención en estas políticas sociales".

El dirigente de CC.OO. Euskadi insistió en que para su sindicato la prioridad será "reforzar las redes de protección social" para que todas las personas afectadas por la crisis tengan "un nivel de protección claro y a futuro y que no se generen situaciones de exclusión social".

Por otra parte, afirmó que las "especulaciones" sobre la duración e intensidad de la crisis económica tienen "mucho que ver con las coyunturas electorales" y con el intento, "en algunos casos, de rebajar la profundidad de esta situación en otras claves".

"Ojalá estuviéramos en el peor momento de la crisis, pero pensamos que no hay demasiados datos objetivos que permitan hacer una evaluación excesivamente halagüeña", añadió.

TAV

Por otra parte, preguntado por su opinión sobre la Y vasca, Sordo indicó que hay que "modernizar" la red ferroviaria vasca y hay que avanzar en "trenes de velocidad alta". El dirigente sindical reconoció que es una "cuestión compleja" y se introducen también elementos de carácter medioambiental que "hay que tener en cuenta".

No obstante, manifestó que la consecución de una mejor línea ferroviaria es "importante" para mejorar las comunicaciones". "Evidentemente, este tipo de noticias siempre son muy desagradables", afirmó en referencia al coche bomba de ETA que estalló esta mañana contra la sede de Ferrovial, una de las empresas participantes en las obras de la Y vasca.