Sortu cree que el TC "prevarica" al no descontar penas cumplidas en otros estados y que recibirá un "varapalo" en Europa

Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 19:33

Dice que "la normalización política necesita que el Gobierno español desista cuanto antes de ese tipo de actitudes obstaculizadoras"

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sortu ha denunciado que el Tribunal Constitucional (TC) "prevarica" al rechazar la excarcelación del preso de ETA Kepa Pikabea "a sabiendas de que actúa en contra de la directriz europea" que "obliga a descontar" las penas cumplidas en otros Estados. Asimismo, ha advertido de que "la aplicación de medidas basadas en la venganza y el revanchismo" recibirá de nuevo un "varapalo" por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un comunicado, la formación se ha pronunciado de este modo después de que el TC haya decidido inadmitir a trámite el recurso presentado por Kepa Pikabea, a quien el Supremo rechazó en enero de 2015 descontarle los diez años cumplidos en las cárceles de Francia, impidiendo así que pudiera adelantar su salida de prisión.

Sortu ha señalado que el caso constata que el Tribunal Constitucional ha decidido "no cumplir la directriz europea de descontar a cualquier preso los tiempos de condena ya cumplidos en otros estados".

Tras resaltar que esta decisión se ha adoptado "con una división de siete jueces contra cuatro", ha indicado que la resolución "marcaría la pauta" para 48 presos, de los cuales "siete tendrían que estar en libertad siguiendo la directriz europea".

Sortu ha afirmado que no albergaba "grandes esperanzas sobre una resolución positiva" porque el TC es "una correa de transmisión de las directrices de PP". No obstante, considera "lamentable que un gobierno que va a hacer un año está en funciones y un TC que es la máxima expresión de la falta de independencia judicial, vuelvan a dar una vuelta de tuerca a la aplicación de medidas que están fuera de lugar y del nuevo tiempo para la paz y las soluciones".

A juicio de la formación abertzale, el Tribunal Constitucional "prevarica a sabiendas de que actúa en contra de la directriz europea que está obligada a cumplir".

"El principio 'in dubio pro reo' ha quedado reducido a un mero latinajo en el caso de los presos políticos vascos. Cinco años más tarde del fin de la actividad armada de ETA, se siguen aplicando medidas adoptadas el siglo pasado en clave antiterrorista", ha criticado.

ACTITUDES "OBSTACULIZADORAS"

Sortu ha defendido que "la normalización política necesita que el Gobierno español desista cuanto antes de ese tipo de actitudes obstaculizadoras y que tan solo añaden más dificultades al objetivo de la paz con justicia".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "esto no termina aquí" y ha afirmado, en este sentido, que "la aplicación de medidas basadas en la venganza y el revanchismo contra los presos vascos será, una vez más, puesta en entredicho por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y el sistema judicial español volverá a recibir un varapalo que redundará en su escasa o nula credibilidad y mínimo prestigio ante los juristas europeos".