Actualizado: viernes, 13 enero 2012 12:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SAN SEBASTIÁN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Flor Díaz ha anunciado que acudirán a todas los tribunales de derechos humanos y tocarán "todas las puertas" para esclarecer si hay una trama de bebés robados, al tiempo que ha reclamado que se investiguen todas las adopciones que se han llevado a cabo en Euskadi.

   En declaraciones a Europa Press, Díaz ha explicado que se han presentado "120 denuncias por casos de bebés robados en Gipuzkoa, algunas de las cuales se han archivado y otras que ni tan si quiera se pueden interponer por falta de documentación".

   Díaz ha explicado el caso de la familia donostiarra Losa Ocáriz que este pasado martes acudió al cementerio de Polloe en San Sebastián para la exhumación del bebé que en 1977 dio a luz Mercedes Ocáriz y que supuestamente falleció a los siete días de nacer.

   La presidenta de SOS Bebés Robados ha explicado que el objetivo era que esta madre "se quedara tranquila y viese que su hija estaba enterrada en el panteón familiar".

   Pero el juzgado que lleva su denuncia ha confirmado oficialmente que "en el ataúd, en la cajita, no había, ni ha habido nunca ningún resto humano". Díaz ha indicado que por el momento no está prevista en Gipuzkoa ninguna exhumación más y ha aclarado que en el territorio histórico hay "muy pocos niños supuestamente enterrados en panteones familiares ya que la gran mayoría se inhumaron en fosas comunes y a los diez años se exhumaron y se metieron todos en un osario y hay un gran número de niños que no aparece su registro en ningún cementerio".

   Según ha señalado, el resultado de la exhumación practicada el martes en Polloe es una buena noticia para la familia Losa Ocáriz que está más cerca de conocer la verdad de su caso, pero ha lamentado que también hay otros muchos casos que se están archivando y, sin olvidar, que están "en casos de los jueces".

   En este sentido, ha señalado que "aunque los fiscales suelen ver indicio de delito y lo han derivado a los jueces según qué juez te toque pues puede determinar si el procedimiento sigue adelante o se paralice". Además, ha reclamado que se estudie "la trama, si es que la hubo o no", así como todas las adopciones realizadas en Euskadi, ya que hay casos que se remontan a los años 40 hasta la década de los 90.

   Por otro lado, ha recordado que en septiembre del pasado año en Bizkaia también se realizó una exhumación de un presunto bebé robado pero aún no se dispone de los resultados de las pruebas de ADN.

   Finalmente, ha asegurado que van a seguir trabajando para que se esclarezca este asunto y ha lamentado que "aquí no hay mucha voluntad política de que se solucione". No obstante, ha señalado que están recogiendo firmas en toda España para ir al Tribunal de Estrasburgo, el de La Haya y a todos los tribunales de derechos humanos. "Vamos a llamar a todas las puertas", ha concluido.