SOS Racismo Gipuzkoa censura que Corbacho lejos de afrontar la "ineficacia" de contratación en origen propone limitarla

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:32

SAN SEBASTIAN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de SOS Racismo Gipuzkoa Mikel Mazkiaran censuró hoy que el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "lejos de afrontar con realismo la ineficacia de los mecanismos de contratación en origen" propone ahora "su limitación".

En un comunicado, Mazkiaran recordó que el pasado miércoles Corbacho afirmó que la contratación en origen de los inmigrantes "se aproximará a cero el año 2009", lo cual "retrotrae" a determinadas políticas europeas de mediados de los noventa que propugnaron la "inmigración cero" ante lo cual la Unión Europea "se encargó de desmontar por considerarlo un objetivo sencillamente imposible de conseguir".

Tras recordar que la contratación de origen puede ser de dos tipos, el régimen general, contratación nominal de una persona extranjera que está en su país y a quien se le ofrece trabajar en un empleo no demandado por la población autóctona, y el contingente, que consiste en un acuerdo del Consejo de Ministros donde se fijan los puestos de trabajo en cada provincia que pueden ser ocupados por personas extranjeras, indicó que este último funcionó "como mecanismo de regulación" para inmigrantes que se encontraban en España entre 1993 y 2000.

De esta forma, desde la reforma de la Ley de Extranjería (Ley 8/2000) "sólo podían acceder al contingente las personas que se encontraran en sus países de origen", indicó el miembro de SOS Racismo. Además, señaló que el desarrollo de este mecanismo "es desigual", así, por ejemplo, el contingente del 2003 "sólo fue cubierto en un 33 por ciento", mientras que la demanda de trabajos de temporada "superó ampliamente la oferta".

Asimismo, afirmó que, "en general", el contingente cubre "una parte pequeña" de la contratación total de inmigrantes, así "para este año fue de 15.731 puestos de trabajo".

A su juicio, estos tipos de contratación en origen "no son eficaces", ya que a los requisitos de temporalidad de la oferta, un año, "absolutamente alejados de la dinámica laboral del mercado de trabajo del país", se añade "el tiempo que se tarda en resolver la solicitud o la caótica situación de algunos consulados" lo que pueden alargar este proceso "hasta más de medio año".

De esta forma, criticó que la Ley de Extranjería crea "una ficción jurídica, el régimen general" que "no se corresponde con la realidad". Además, lamentó que ahora Corbacho "lejos de afrontar con realismo la ineficacia" de los mecanismos de contratación en origen propone "su limitación", cuando "la experiencia confirma" que si se restringe la contratación en origen la consecuencia "inmediata es desalentar a quienes pueden viajar a sus países a arreglar los papeles" y avocarlos "a la irregularidad durante, al menos tres años".

"Si la contracción en origen debe ser la regla general y el sistema de arraigo la medida excepcional", la pretensión del Gobierno supone la Ley de Extranjería "al revés" y el "incumplimiento de uno de los pilares en los que dice descansar" su política, el de "la pretendida migración ordenada", un deseo que "no se corresponde con la realidad", concluyó.

Contenido patrocinado