Actualizado 07/02/2013 14:16

Sprilur y Cultura investigan en La Azucarera de Vitoria una nueva medida para proteger el patrimonio industrial

Azucarera.
SPRILUR

VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco y la sociedad Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, investigan este viernes con una prueba científica en el ladrillo que cubre La Azucarera de Vitoria un novedoso sistema científico, desarrollado las empresas Geoartec y Teusa, para proteger el patrimonio industrial.

La prueba tendrá lugar a las 12.00 horas con el doble objetivo de poder aplicar sus resultados y así conservar otros edificios que, con características similares, forman parte del patrimonio industrial vasco, y por otra, testar este novedoso sistema de desalación de ladrillos.

En esta prueba estarán presentes, además de los técnicos de los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y de desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco y de Sprilur, técnicos de las tres diputaciones forales, de los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, de la catedral de Santa María de Vitoria, así como representantes del Ministerio de Cultura Noruego.

Este encuentro pretende testar un novedoso sistema de desalación como plan de mantenimiento preventivo de los edificios que gestiona Sprilur. El ataque de sales es uno de los procesos que más deterioran los elementos que componen la mayoría de los edificios históricos patrimoniales.

Esta iniciativa de testar una nueva técnica de mantenimiento permitirá diagnosticar y elaborar un procedimiento para realizar la desalación en superficies delicadas y de gran dimensión. El proceso tradicional de desalación se trataba de forma muy artesanal, lo cual encarecía los costes y tiempo de ejecución.

Además, este nuevo proceso de tratamiento de sales no utiliza productos químicos que deterioren los componentes originales del ladrillo. El edificio de La Azucarera se construyó en 1902 y Sprilur procedió a su restauración en el año 2000 y pasó a formar parte del patrimonio industrial vasco.

En 2012 fue sede de la exposición '100 elementos del Patrimonio Industrial en España' y actualmente dispone de 40 locales destinados a empresas que deseen y necesiten un espacio donde ubicar sus actividades económicas.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista