Vía Crucis Viviente de Balmaseda (Bizkaia) - EUROPA PRESS
BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han vuelto a abarrotar las calles de la localidad vizcaína de Balmaseda este Viernes Santo para ver el tradicional Via Crucis Viviente, el más popular de Euskadi, conocido por su fiel y realista representación de la pasión y muerte de Jesucristo al aire libre a lo largo del municipio.
En la actualidad, son más de 650 vecinos del municipio los que realizan esta representación, bajo la organización de la Asociación Vía Crucis de Balmaseda y con la colaboración de la Coral Kolitza. El joven Fabio Orrantia ha encarnado este año a Jesucristo y ha recorrido la calles del municipio cargando con la cruz camino de su crucifixión.
Tras la representación de la Última Cena, que se realiza todos los Jueves Santos a partir de la nueve y media de la noche, este viernes, sin atisbo de lluvia y con una buena temperatura, se ha escenificado el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato y la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo, el encuentro con María Magdalena y encuentro con la Virgen María.
Posteriormente, se ha representado el Vía Crucis. Junto con los personajes y pasos del día anterior han desfilado la Magdalena, la Virgen María y los Apóstoles. Sobre un escenario de grandes dimensiones, se ha escenificado el Calvario de Cristo, un acto de gran vistosidad y dramatismo.
Los actos concluirán por la tarde con las Procesiones del Entierro y del Silencio. En ellas, la guardia romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio. Cientos de asistentes acompañan la procesión con velas encendidas.
HISTORIA
En un principio, en Balmaseda se celebraba una procesión penitencial por las pestes, acompañada de pasos, a la que escoltaba la guardia romana con los principales personajes del Vía Crucis. Con el tiempo se fueron incorporando nuevos personajes y escenarios.
Aquellas procesiones de pasos, alguno de los cuales datan del siglo XIX, han llegado hasta la actualidad, acompañadas por la guardia romana, los penitentes, la coral Kolitza y la banda de música, que realizan su recorrido por el casco histórico de la villa.
En el año 1974 se creó la "Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda" con la finalidad de preservar, organizar y mantener viva esta tradición, que cuenta con la desinteresada participación y colaboración de los vecinos de Balmaseda.