Subijana recibe el Tambor de Oro

Juan Karlos Izagirre entrega en Tambor de Oro a Pedro Subijana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 15:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Izagirre dice que San Sebastián "está de moda" porque, como el cocinero, hay gente que, con su buen hacer, se convierten "en grandes embajadores"

   SAN SEBASTIÁN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cocinero Pedro Subijana, prestigioso restaurador donostiarra con tres estrellas Michelín en su restaurante 'Akelarre', ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el Tambor de Oro 2015, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra, y ha manifestado que "es muy bonito dedicarse a una profesión que hace felices a los demás". Además, ha destacado que está "encantado de ser donostiarra".

   El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, además de miembros de todos los partidos de la corporación municipal.

   Previamente, a las doce del mediodía, ha desfilado la Tamborrada Infantil, en la que han participado casi 5.000 niños, y que, en esta ocasión, ha discurrido con normalidad, ya que este año la lluvia ha respetado la fiesta donostiarra.

   Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba la trayectoria del reputado cocinero con testimonios de otros compañeros de profesión.

"METAFORA DE 2016"

   El periodista Iñaki Gabilondo ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la historia y trayectoria de Subijana, de quien ha destacado que es una persona "humilde y exigente", que, además, supone "una excelente metáfora para el año 2016", en el que San Sebastián ostentará la capitalidad cultural europea.

   Gabilondo ha asegurado que, además del Tambor de Oro, el cocinero donostiarra se lleva el "premio invisible de la unanimidad en el afecto" y ha destacado que "conseguirlo en un tiempo tan convulso es una hazaña". Asimismo, ha resaltado que sea una persona "con raíces muy clavadas en el suelo y las ramas altas hacia el cielo".

   Tras destacar su capacidad de combinar tradición con innovación, ha considerado que el regente del restaurante 'Akelarre' ha actuado de "máquina rompe-hielos" a lo largo de su trayectoria en la gastronomía y ha alabado su carácter "exigente".

   "Ha sido necesario darte el Tambor de Oro para que sepas por fin qué es la tamborrada", ha asegurado el periodista donostiarra, quien ha agradecido su labor a Subijana en nombre de la capital guipuzcoana. "Tú eres el símbolo de lo mejor de nosotros", ha concluido.

   Pedro Subijana ha recibido varias sorpresas a lo largo de la ceremonia, la primera de ellas de la mano de sus compañeros cocineros, entre los que se encontraban, entre otros, Juan Mari Arzak, Martin Berasategi,o Iñigo Lavado, que han entrado en el Salón de Plenos cantando "gora Pedro, tambor de oro".

   Hilario Arbelaitz ha cantado un bertso, mientras Karlos Argiñano ha terminado olvidando la letra de la canción que estaba interpretando y contando "un chiste de Jaimito" y Ramón Roteta ha bailado con el homenajeado. La segunda de las sorpresas ha corrido a cargo de la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, que ha interpretado la 'Marcha de San Sebastián'.

"SAN SEBASTIAN, DE MODA"

   Por su parte, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que San Sebastián es una ciudad que "está de moda" porque "durante años ha existido gente que con su buen hacer se convierten en grandes embajadores" de la capital guipuzcoana. En ese sentido, ha destacado que Subijana "ha llevado nuestra cocina por todo el mundo, pero también aquí" con una labor desarrollada no solo en el restaurante sino en escuelas o en el Basque Culinary Center, facultad de la que es impulsor.

   Tras destacar que con este galardón se premia la gastronomía, "que es uno de los pilares de nuestro atractivo", el primer edil donostiarra ha señalado que se premia también "algo más" como es "la innovación, la ciencia y la investigación" aplicadas a la cocina. Además, ha considerado que también se reconoce con ello a la cultura, que "también es parte de la gastronomía".

   Izagirre ha resaltado que Pedro Subijana "ha llegado lejos, pero siempre se ha mantenido cercano" y se ha referido a sus propios recuerdos personales cuando "hace años" tenía que pedirle "favores" en Igeldo para organizar eventos o festejos "y siempre nos recibía con los brazos abiertos y sonriente". "Estar dispuesto a echar siempre una mano te hace aún más grande", ha agregado.

   Finalmente, ha afirmado que el Tambor de Oro que recibe el restaurador donostiarra "tiene muchos cachitos" para su familia y amigos y ha subrayado que este galardón "no se tiene que interpretar como un fin de carrera". "Sabemos que tienes muchos proyectos y que servirán para que San Sebastián sea cada vez más conocida en el mundo", ha manifestado.

"MAGNIFICO MAL RATO"

   Tras el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, Pedro Subijana ha tomado la palabra para agradecer a todos los que han hecho posible que le otorguen este premio y que le han hecho pasar "un magnífico mal rato", entre los que ha citado al conocido hostelero donostiarra Pepe Dioni, que le propuso para el premio, y al sector. "Me siento hermano de los cocineros y de todo el sector hostelero", ha afirmado.

   También ha compartido el Tambor de Oro con su "gran maestro" Luis Irizar, de quien ha dicho que le "inoculó el veneno de las cosas bien hechas", así como su equipo del restaurante Akelarre que, según ha resaltado, "es muy bonito e importante que perdure en el tiempo".

   Subijana ha recordado que se inició como cocinero muy joven, "cuando estudiaba bachiller", y que fue con un grupo de amigos de Salvamento cuando decidió emprender un camino que le llevó a estudiar en Madrid y a trabajar en diferentes restaurantes en San Sebastián, Hernani o Tolosa hasta recalar en su Akelarre de Igeldo, en el que lleva 45 años.

   "Pienso seguir, no me vais a jubilar", ha advertido el cocinero donostiarra, quien ha expresado que "es muy bonito dedicarse a una profesión que hace felices a los demás" y ha considerado que "en esta vida es mas importante ser que tener".

   Finalmente, ha asegurado que se ha lamentado "toda la vida" de no salir en la tamborrada, aunque este año se está resarciendo y ha manifestado que está "encantado de ser donostiarra". "El donostiarrismo tiene muchas formas, hay mucha costumbre de responsabilizar a los políticos, pero todos somos responsables de lo que somos capaces de dejar a los que visitan la ciudad", ha enfatizado. Por ello, ha resaltado la importancia de ser "hospitalario, generoso y cívico".

   Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, ha finalizado el acto.

Leer más acerca de: